La diputada local Dulce María García López señaló que el pago de recursos federales que se encuentran pendientes a los Ayuntamientos, dependerá de la reestructuración de la deuda que se apruebe en el Congreso.
Entrevistada luego de una reunión sostenida con alcaldes y autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación, dijo que los munícipes tendrán que esperar un mes para que les informen cuando les pagará el Gobierno del Estado esos recursos.
Asimismo señaló que aunque no se llegó a un acuerdo de pago, si se les informó que habrá una próxima reunión dentro de un mes, en la cual se les podrá dar una respuesta más concreta.
“En un mes se van a reunir con los alcaldes para solventar los pagos pendientes. Hay la mejor disposición de pagarles y ahorita la secretaria les dijo que en un mes les tiene una respuesta, todo depende de la reestructuración de la deuda”.
Dijo que las calificaciones crediticias mejorarán con la reestructuración de la deuda, por lo que se podrán liberar recursos de participaciones federales.
En este sentido, dijo que la Sefiplan no se puede comprometer a pagar los recursos porque no los hay, “en acuerdo con los diputados vamos a hacer una reestructuración de la deuda, la iniciativa no ha llegado pero no tarda. Ya dialogamos sobre las condiciones más viables para que el estado no está tan mal en sus finanzas”.
Finalmente comentó que no es justo que los alcaldes exijan los recursos que no le exigieron al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa en su momento.
“Lo que no exigieron estando el Gobierno que se llevó todo el dinero, es injusto que ahora al gobernador y a la Secretaria de Finanzas se les vayan a la yugular porque están iniciando su trabajo”.