La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Veracruz, a través del Centro Estatal de Incendios Forestales, exhortó a los campesinos a evitar quemas en zonas forestales, debido a la presencia de fuertes vientos y alta temperaturas que se han registrado en la entidad.
Y es que el fin de semana, el fuerte sol, calor y las rachas de aire causaron cinco incendios, principalmente por el descuido y la negligencia humana en el uso del fuego.
Las quemas que se salieron de control, enumeró, se registraron en los municipios de Nogales, Las Minas, Perote, Ayahualulco y en los límites de Acajete y las Vigas de Ramírez, los cuales fueron atendidos por brigadas oficiales de la Conafor, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Protección Civil estatal, municipal, y ejidatarios.
La dependencia federal detalló que los incidentes se produjeron concretamente en Cajas de Agua del municipio de Perote, en el Cerro de Altamira entre los límites territoriales de Ayahualulco y el Estado de Puebla, ambos siniestros liquidados y en cuantificación de daños.
Hasta ayer en la noche, continuaban como activos los del Cerro Las Cruces en el municipio de Nogales, el de Huapala, en el municipio de las Minas y uno más en los límites de los municipios de Acajete y Las Vigas de Ramírez, siendo atendidos por combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ejidatarios, policías y protección civil municipal.
En lo que va del año se han registrado 13 incendios forestales en nuestra entidad, con una superficie afectada de 113.25 hectáreas de las cuales el 94 por ciento son de arbustos, pastizales y matorrales y el 6 por ciento restante son arbolado adulto y renuevo.





