Por el incumplimiento de las sentencias dictadas el 4 y 11 de enero, respectivamente y de nueva cuenta, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordenó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) transferir al Organismo Público Local Electoral (OPLE), los recursos correspondientes a las prerrogativas de los Partidos Encuentro Social (PES), Alternativa Veracruzana (AVE) y Cardenista (PC), correspondiente a los meses de octubre y noviembre de 2016.
En los resolutivos de los incidentes de incumplimiento interpuestos por los institutos políticos, publicados el pasado jueves y este lunes en la mañana, la instancia jurisdiccional da un plazo de tres días a la dependencia gubernamental para que ministre el dinero del financiamiento público al que tienen derecho los inconformes.
“Se ordena al Consejo General del Organismo Público Local Electoral en Veracruz que realice las ministraciones del partido actor de forma oportuna, ajustando el pago de prerrogativas al plazo de los primeros cinco días naturales de cada mes, vinculando al Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz para tal efecto”, refiere el fallo.
En el mismo, se ordena a la Sefiplan, por conducto de su Tesorero Estatal, realizar la ministración al Consejo General del Organismo Público Local Electoral en Veracruz, de la prerrogativa del partido actor correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, dentro del plazo de tres días hábiles contados a partir de la notificación del mismo.
“Se ordena al Consejo General del Organismo Público Local Electoral en Veracruz que, recibido el depósito de la prerrogativa del partido actor correspondiente al periodo de octubre a diciembre de dos mil dieciséis, la ponga a disposición del citado partido dentro de las veinticuatro horas siguientes a que ello ocurra”, se agrega.
Los magistrados del TEV ordenaron dar vista del acuerdo, con copia certificada del presente fallo, al titular del Poder Ejecutivo del Estado; al órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado de Veracruz; al Congreso del Estado; a la Contraloría General del Consejo General del OPLE; y, a la Contraloría General del Estado (CGE).
Cabe recordar que desde el 7 de noviembre del año pasado, tanto el PC como Alternativa Veracruzana (AVE) dejaron de existir como institutos políticos estatales con registro ante el OPLE, esto luego de que el Consejo General determinara que lo perdían al no conseguir el mínimo del 3 por ciento de la votación en las elecciones de gobernador y diputados locales.
No obstante, los integrantes del tribunal veracruzano resolvieron que los extintos PC y AVE tienen derecho a recibir las prerrogativas de los meses de octubre y noviembre de 2016.
Además y hasta en tanto la Sala Regional Xalapa o en su defecto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no se pronuncien sobre el resolutivo que los dejó sin representación ante el Consejo General, los hasta ahora desaparecidos partidos deberán seguir con su proceso de intervención y liquidación.





