El presidente del Colegio de Abogados de las Altas Montañas, Juan Oropeza Flores, aseguró que se siguen violentando los derechos de los detenidos al enviarlos al penal de Zongolica, cuando podrían mandarlos a La Tomita, ubicado en el interior de la inspección de la Policía Municipal de Orizaba.
Y es que alrededor de 40 detenidos que mensualmente ingresaban a La Tomita en Orizaba, mientras definían su situación legal; desde hace dos meses son ingresados al Cereso de Zongolica, penal que se está saturando pues están ingresando alrededor de 100 personas más de la capacidad habitual de ese centro de internamiento.
Por ello, representantes del Colegio de Abogados de Orizaba solicitaron el apoyo del alcalde de Orizaba para que los ayude a aclarar la situación de La Tomita.
El edil orizabeño dijo que habrá de retomar el tema de la reactivación de La Tomita, con el propósito de que se rehabilite pues actualmente las personas detenidas deben ser trasladadas al Cereso de Zongolica y esto está generando severos problemas para acusados, familiares y abogados.
El abogado explicó que se ha pedido intervengan ante el Gobernador, el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General y los propios abogados para que se resuelvan los temas pendientes respecto de La Tomita, así como con la construcción del reclusorio regional y la Ciudad Judicial.
Juan Oropeza dijo que la cárcel de Zongolica recibe a presos de 40 municipios: “lo que nos preocupa ahora es que este sitio se está saturando, están llegando detenidos de esta región, pero además de los de la zona de Orizaba y hasta Huatusco entonces se está saturando y se empiezan a generar otros conflictos y entonces se va a generar un problema grave, incluso nadie previó que lo que estaba pasando en Orizaba ahora se está sucediendo en Zongolica”.
El abogado dijo que las autoridades no han tomado en serio este tema para buscar acuerdos de ahí la intención de pedir la intervención del gobernador a fin de que se rehabilite La Tomita y se permita como un centro de detención de 72 horas, por otro lado el predio de la Ciudad Judicial es otro lío que tampoco avanza a pesar de que se había puesto al primera piedra y sigue sin avanzar.
Hizo mención que el hecho de que se envíen detenidos a Zongolica también afecta a las personas pues violenta sus derechos al tenerse que trasladar hasta allá, para atender su caso.
Finalmente Juan Oropeza, dijo que se espera que en un lapso no mayor a tres meses haya los primeros avances con los que permita se solucione la situación que se ha generado
Zona de los archivos adjuntos