Dan de baja a 15 elementos de Tránsito en el Puerto de Veracruz

El Secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marie, en rueda de prensa ofrecida esta mañana dio a conocer que 15 elementos de la delegación de Tránsito en Veracruz, fueron dados de baja por presuntos actos de corrupción realizados de manera reiterada; se trata de oficiales de mando y 2 elementos administrativos los cesados de su cargo.

Como parte de la depuración anunciada por el gobernador del estado, el secretario aseguró que a estos elementos ya se les investiga administrativamente, sin embargo en caso de que se les atribuya o compruebe un acto de ilegalidad serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

 “Nosotros vamos a sujetar a procedimientos de asuntos internos a los 15 elementos que fueron relevados, quienes resulten con responsabilidad sea de tipo penal o de tipo administrativo van a ser sancionados, quienes no les resulten con responsabilidad y solamente hayan actuado con negligencia o falta de apego a las normas legales serán sancionados de acuerdo a la infracción que hayan cometido”, detalló.

Anunció que la estructura administrativa fue cambiada en su totalidad por lo que está mañana tomó protesta al nuevo delegado de las oficinas de tránsito en Veracruz y a los oficiales a cargo de esta dependencia.

Por otro lado dijo que como parte de estas acciones, los operativos de alcoholímetro en todo el estado fueron suspendidos debido a que se levantaron diversas quejas de automovilistas que señalaban el abuso de los oficiales quienes detenían a los automovilistas y trasladaban al corralón las unidades, sin que hubiera razones para hacerlo.

“En los operativos alcoholímetro se estaban realizando actos de corrupción de manera reiterada y de manera burda, ya lo hacían a la vista de todo el mundo. El alcoholímetro te registra la lectura del grado de alcohol que se tiene, cuando es de punto 40 en adelante se comete una infracción y ¿saben cuál era el procedimiento que se cometía aquí? de cualquier manera los mandaban para acá, detenían los vehículos y una persona de aquí de la corporación que estaba a cargo de hacer todos los cobros de multas, los cobraban aquí y no enteraban a la Secretaría de Hacienda en el estado, se las quedaban”, detalló.

Por lo anterior, dos elementos de la delegación de Tránsito en el puerto de Veracruz serán denunciados por extorsión  por una ciudadana afectada que identificó a los oficiales que participaron en irregularidades durante un operativo de alcoholímetro.   

Una situación similar ocurría con los operativos de grúas, pues los encargados de estas tareas no reportaban las infracciones ni los cobros a la Secretaría de Hacienda por lo que lo recaudado iba directamente a los bolsillos de los oficiales involucrados, señaló el titular de la secretaría de Seguridad Pública.

Telléz Marié comentó que la depuración de Tránsito del estado inicio en el puerto de Veracruz, pero en los próximos días se realizará lo propio en las 71 delegaciones restantes de esta dependencia en el estado, por lo que se estarán designando encargados de áreas  mientras se designa de manera formal a los próximos delegados de tránsito en Veracruz.