La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, informó que hay abiertas 101 quejas por desaparición de personas durante el 2016, 99 dijo son quejas que se están integrando, mientras dos fueron atraídas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Entrevistada dijo que al menos en el 10 por ciento de estas, existe la presunción de desaparición forzada en la que habrían intervenido elementos de seguridad estatales o municipales.
“Hay 101 quejas en 2016, 99 se están integrando actualmente y dos las atrajo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las 99 están activas. El 10 por ciento hay una presunción de participación de policías”.
En torno al tema de medicamentos clonados para pacientes con cáncer dijo que las investigaciones continúan para determinar si se incurrió en una violación de los derechos humanos y de ser así, emitir la recomendación correspondiente.
“Se le ha solicitado información a la Secretaría de Salud de manera especial, precisamente por suministrar presuntamente medicamentos que no eran los adecuados”.
Dijo que están en espera que se rindan los informes que la dependencia ha solicitado, por lo que la queja está activa y en el momento se determinará lo que corresponde.
“Ellos tienen 10 días para responder a las solicitudes y tienen el derecho a solicitar una prórroga. Está activo, estamos haciendo lo que coresponde. La ley mis marca un termino de 6 meses para emitir la recomendación”.
Dijo que las personas que crean que se han vulnerado sus derechos, pueden acudir a la Comisión, sin embargo aceptó que hasta el momento nadie ha acudido.