Proponen facultar a la Ceapp para proteger y garantizar derechos laborales de los periodistas

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Local, propuso una reforma a la fracción V del artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, para facultar a la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) a proteger y garantizar los derechos laborales de este gremio. 

Por lo que aprobarse la iniciativa a la que se sumaron todos las bancadas, el referido organismo además de atender y proteger la integridad de los periodistas, deberá promover las condiciones para el libre ejercicio de su profesión, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión, así como de garantizar y velar por el respeto pleno de sus derechos laborales, en coadyuvancia con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En nombre de sus homólogos del blanquiazul, la diputada Mariana Dunyaska García, expuso en la tribuna que una realidad innegable del periodista consiste en que al riesgo cotidiano de la búsqueda de información y las dificultades para ejercer la libertad de expresión, se esconden “relaciones laborales perversas” que en los hechos se traducen en falta de contratos formales, simulación e incumplimiento impune de normas mínimas de protección y prestaciones por parte de los dueños de los medios de comunicación. 

“A esto se suman las dificultades del gremio periodístico para organizarse y obtener un salario digno y mejores condiciones laborales para las y los profesionales de la comunicación. Los periodistas en el Estado, se tiene que reconocer abiertamente, carecen de prestaciones laborales, seguridad social y estabilidad en el empleo con dignidad”, enumeró.

Acotó que la gran mayoría de los periodistas son violentado en sus derechos laborales al no gozar ni disfrutar de las prestaciones de Ley, tales como prima vacacional, aguinaldo, otorgamiento de seguridad social, prolongación de jornadas de trabajo sin pago. 

“Al periodista se le obliga a cumplir cabalmente con las tareas encomendadas cuando ingresa a laborar, pero en contrapartida el patrón no cumple con sus obligaciones salariales y de prestaciones”, abundó.

En esta misma tesitura, apuntó la legisladora panista, se tiene que es frecuente que quienes se dedican a la información ni siquiera gocen de un contrato de trabajo. Se les contrata “de palabra” y se les paga “de mano”, sin que se les otorgue constancia escrita de por medio, para evitar formalizar la relación laboral. 

Mariana Dunyaska García cuestionó que actualmente no exista un Ombudsman del periodista que pueda intervenir como conciliador y asesor ante afectaciones en sus derechos laborales; y, para quienes ejercen el periodismo, las intimidaciones, agresiones secuestros, relacionados con la libertad de expresión y el acoso sexual, en el caso de las mujeres, no se registran como riesgos de trabajo. 

“Al carecer de instancias efectivas ante las violaciones de los derechos laborales los patrones hacen de las suyas. La única Ley que impera es la que se impone de manera unilateral en cada centro de trabajo y no hay autoridad que evite esta situación”, aseveró.

Por lo anterior, reiteró desde el estrado, es necesario legislar en el sentido de brindar una protección efectiva a los periodistas en su esfera laboral. “Para estos efectos, se considera oportuno y viable ensanchar las atribuciones de la Ceapp, a afecto de que en coadyuvancia con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, se encargue de velar por la observancia y garantía de los derechos laborales de los periodistas”.