Rechaza Congreso reducción de 236 regidurías

Al no lograr el consenso de las dos terceras partes de los diputados, es decir, 34 votos a favor, el Congreso del Estado rechazó la actualización del número de ediles en los 212 ayuntamientos, por lo que no se oficializó la reducción de 236 regidurías en 95 municipios que están actualmente sobrerepresentados.

Y es que apenas 29 de los 50 legisladores avalaron el dictamen de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales, a propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; no alcanzando la mayoría calificada requerida, al darse nueve votos en contra y seis abstenciones.

Fueron los diputados priistas José Roberto Arenas Martínez, Juan Nicolás Callejas Roldán, Juan Manuel del Castillo González, Emiliano López Cruz, Carlos Antonio Morales Guevara, Luisa Angela Soto Maldonado y Regina Vázquez Saut; el verdeecologista, Manuel Francisco Martínez Martínez y el perredista, Sergio Rodríguez Cortés, los que rechazaron alegando violaciones a la Constitución y al Código Comicial.

Mientras que Vicente Benítez González, Ernesto Cuevas Hernández, Rodrigo García Escalante, Fernando Kuri Kuri, Camerino Basilio Picazo Pérez, todos de la bancada mixta “Juntos por Veracruz”, y la parlamentaria por el Sol Azteca, María Adela Escamilla Moreno, decidieron abstenerse de aprobar la propuesta del Ejecutivo.

Cabe recordar que el 13 de diciembre pasado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó la iniciativa al Congreso, alegando que la disminución de los cargos edilicios se debía hacer conforme a la ley y al último censo general de población y vivienda e informarse al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para los efectos del proceso comicial 2016-2017.

Y es que en dichos municipios existe sobrerepresentación de regidores, pues hay mil 54 cuando según la normatividad aplicable no debería exceder de 818.

“La actualización del número de regidores representaría una disminución de 236 servidores públicos que en términos económicos representaría un ahorro anual de las finanzas públicas de hasta 137 millones 457 mil 837.7 centavos”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

Durante la discusión del dictamen, el presidente de la comisión que lo elaboró, Sebastián Reyes Arellano, invitó a sus homólogos a respaldar la adecuación de los ediles, alegando que no se estaba modificando la ley, sino aplicando las disposiciones contenidas en ésta. Agregó que hay municipios donde por el número de su población están sobrerepresentados.

Pero el legislador verdeecologista, Manuel Francisco Martínez Martínez, subió a tribuna par pronunciarse en contra, alegando que la modificación del número de regidores en 95 municipios, es violatoria de la Constitución Federal y Local, que prohíbe cambios a la normatividad comicial 90 días antes de dar inicio a un proceso electoral.

Seguidamente, la diputada Daniela Griego Ceballos, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que respaldarían la disminución de las 236 regidurías porque la Comisión de Gobernación de la anterior Legislatura, indebidamente respondió al Organismo Público Local Electoral (OPLE) que los cargos edilicios se mantenían en mil 54, sin que se elaborara un dictamen que votara y en su caso aprobara, el pleno del Congreso.

Además propuso modificaciones al dictamen y que en el caso de los municipios de Cosoleacaque, Jáltipan, Medellín, Orizaba y Perote, en vez de mantenerse o disminuirse, se aumenten, pues la Encuesta Intercensal 2015 refiere que en esas demarcaciones el número de habitantes subió, comparado con el Censo de Población de 2010.

Arturo Esquitín Ortiz, del Partido Acción Nacional (PAN), tomó la palabra para reiterar que la reducción de las curules en los cabildos municipales representará un ahorro millonario que pudiera reencausarse a otros rubros prioritarios como salud, educación y seguridad.

Basilio Picasso, del Grupo Mixto “Juntos por Veracruz”, exclamó su rechazo al dictamen, afirmando errores en su redacción, como datos erróneos para calcular los ediles por municipios, además de la violaciones a la Ley Electoral. Acotó que lo que se busca es disminuir el poder de la oposición, pues las demarcaciones que verían mermados sus regidores son actualmente las contrarias al gobierno en turno.

Carlos Morales Guevara, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también se manifestó en contra, al decir que la Constitución, que juraron guardar al asumir su escaño en el Congreso, estaba siendo violentada; de allí que aclarara que su fracción no está en contra de la actualización, sino de hacerlo en este momento, cuando jurídicamente es imposible, porque el tiempo ya pasó.

Posteriormente, el legislador Sergio Rodríguez Cortés, dijo que no puede aplicarse el cambio en el presente proceso electoral municipal, porque está en curso; planteando que se le agregara un artículo transitorio al decreto en el que se estipulara que la disminución sería aplicable para las elecciones de alcaldes de 2021.