Tal como lo decidieron los diputados locales a través de un punto de acuerdo, esta tarde noche la secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Clementina Guerrero García, se reunió con alcaldes que reclaman el pago de los recursos federales de 2016, sin que les diera soluciones concretas al respecto.
La funcionaria estatal compareció a puertas cerradas ante los legisladores, en presencia de los ediles, para explicarles lo ocurrido con los mandatarios de diversos municipios el día 17 de enero, cuando no fueron recibidos en su despacho.
Y es que a pesar de que la decisión del Congreso era que Guerrero García brindara puntualmente la información sobre los pagos pendientes a los ayuntamientos del estado y las medidas a tomar para solucionar dicho problema; en la reunión, ella reconoció que no se cuentan con los recursos para pagar el pasivo con las alcaldías que asciende a 2 mil millones de pesos.
La asamblea se realizó en el recinto de sesiones de la Diputación Permanente del Palacio Legislativo, estableciéndose un nuevo encuentro para el 15 de febrero en el que participarán los presientes municipales y legisladores, principalmente, de las Comisiones de Hacienda del Estado y Hacienda Municipal.
Aun cuando los ediles, en su mayoría de extracción priista, le reclamaron la transferencia de los fondos federales que retuvo indebidamente la administración del prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, e interina de Flavino Ríos Alvarado, por ahora no se acordó cuándo pudieran recibir esos recursos.