El contralor General del Estado, Guillermo Moreno Chazzarini, reveló que las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de recursos federales transferidos a Veracruz suman 33 mil millones de pesos, sólo entre el 2009 y 2014.
“No te sé el detalle porque no hemos empezado a trabajar a detalle en un programa conjunto (entre las dependencias y organismos públicos descentralizados), y ahorita en los primeros días de febrero ya lo vamos a hacer”, manifestó en entrevista, luego de la reunión con diputados locales en el Palacio Legislativo.
El servidor público reiteró que no se incluye el ejercicio fiscal 2015, porque los resultados de la fiscalización del mismo, se darán a conocer próximamente.
Sobre si es posible recuperar este recurso denunciado, dijo que por ahora se habla de un déficit operativo en el gobierno estatal por el orden de los 21 mil millones de pesos, adicional a la deuda pública que supera los 41 mil millones de pesos.
“Se tiene que encontrar la forma de resarcir ese daño grave para sociedad veracruzana, el que no existan carreteras, medicinas, en fin, lo que ha padecido la sociedad”, cuestionó Moreno Chazzarín.
Dejó claro que la instrucción del titular del Ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares, es que deberán actuar ante las instancias correspondientes por todas las anomalías detectadas, “eso está muy claro”.
“En los casos donde hay hechos que se deben de denunciar -lo haremos-, como ha sucedido en las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Salud (SS), y como lo acaba de declarar el secretario de Infraestructura, Julen Rementería del Puerto, qué hay más de 2 mil obras que se quedaron inconclusas”, enumeró.
Además indicó que se lograron recuperar 665 millones de pesos que se habían quedado del 2016. “A finales de diciembre, por relaciones entre el gobernador y el titular de la SIOP se lograron esos recursos que ahí estaban, se mandaron los proyectos y se tratará de recuperar la infraestructura carretera”.
El contralor General del Estado apuntó que dentro de los posibles ex funcionarios a denunciar por las irregularidades estarían sus antecesores Iván López, Mauricio Audirac y Ricardo García; además de los ex titulares de las 19 dependencias del gabinete, pues abundó que en todas se han detectado acciones fuera de la ley.
“Tiene que haber corresponsabilidad, es como si ahorita un funcionario que toma posesión ve algunas cosas que están como irregulares y no lo denunciara, también se vuelve corresponsable y eso no puede suceder”, reiteró.
Por cuanto hace al presupuesto de la CGE para este año, dijo que la propuesta es disminuir en 20 por ciento la partida presupuestal que ejercerá y que en términos monetarios equivaldría a 21 millones de pesos menos.