Catemaco entregará en tiempo y forma los estados financieros y la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2016, aunque el Palacio Municipal haya sido quemado en noviembre pasado en protesta por el secuestro de un sacerdote y toda la documentación se haya destruido, aseguró su alcalde, Jorge González Azamar.
“El incendio no nos exime de la responsabilidad de cumplir con esto. Lo digo para evitar confusiones y el golpeteo político o mediático de que yo había mandado a quemar el palacio”, dijo el edil quien afirmó que afortunadamente los documentos ya habían sido digitalizados y entregados al Congreso y al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
“Toda la información de los estados financieros del municipio está respaldada en la comisión de Vigilancia y la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, así como en el ORFIS, por eso vamos a cumplir con lo que la ley mandata”, reiteró.
Desde el Palacio Legislativo, González Azamar negó que el Ayuntamiento de Catemaco esté siendo investigado o bajo auditoría por el presunto daño patrimonial u en cambio, presumió que en las Cuentas Públicas de 2014 y 2015 su administración salió absuelta de irregularidades.
En relación a las denuncias en contra de los responsables de quemar el palacio municipal, comentó que ya realizó las diligencias necesarias para respaldarlas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“El ayuntamiento cumplió en tiempo y forma con las denuncias correspondientes y nuestras constantes visitas a Xalapa son precisamente ya que se quemó el archivo de Registro Civil, Catastro, Tesorería, Obras Públicas, así como bienes”, abundó.
La máxima autoridad de ese municipio acotó que hicieron los acopios de la información certificada para hacer las denuncias ante la FGE. “Tuvimos reunión con el fiscal el día de antier y estamos seguros y certeros de que se va a aplicar la ley, que tanta falta hace”, precisó.
Jorge González Azamar acusó ante la dependencia ministerial a Luis Sánchez Aguirre “Pichirilo” y Wilfrido Reyes Martínez, líder de la Organización de Gobierno Autónomo Indígena (OGAI), de organizar los disturbios por la desaparición del párroco que derribaron en la quema del inmueble municipal.