POR LA JOYA DE LA CORONA, EL GOBIERNO LOCAL DEL EDOMEX TIENE UN VALOR INCALCULABLE

En cuanto transcurran los próximos cinco meses, se estarán cerrando las campañas políticas para las elecciones locales de Coahuila, Edomex, Nayarit y Veracruz; por la vinculación con el origen del hombre de Atlacomulco y por ser la entidad con el mayor número de votantes empadronados (11,023,636), sin duda, el Presidente de la República y primer priista de México, será el fiel de la balanza que habrá de decidir por el candidato del PRI y sus aliados al gobierno del Edomex, en donde después del descarte de Alfredo del Mazo, Pepe Manzur, Carlos Iliarte, Alfonso Navarrete Prida, Ana Lilia Herrera y otros más, los grandes finalistas resultan ser Carolina Monroy del Mazo y el todavía Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ernesto Nemer Álvarez; quien por cierto sustituyó en el cargo a Lorena Martínez, hoy delegada del CEN del PRI en Veracruz. Carolina Monroy del Mazo, quien presume desde la Secretaria General del CEN del PRI, en donde actualmente se desempeña, que toda su vida «se ha preparado para este momento» y sin ocultar sus aspiraciones, con el antecedente en su carrera política de haber sido alcaldesa de Metepec y Directora General de ISSEMIM, equivalente al Organismo Veracruzano IPE; más la Diputación Federal que hoy detenta, también mueve sus bases para ganar la carrera como abanderada de una coalición formada por PRI, PANAL, PVEM, PES, y satélites para alcanzar la gubernatura del Edomex y sustituir a Eruviel Ávila, quien con altas y bajas concluye su gestión.

Mal se vería el gran Tlatoani de los Pinos, orientando a las bases priistas para apoyar a su prima Carolina y por tanto el más seguro de todos resulta ser Ernesto Nemer, amigo de muchos años atrás de Peña Nieto, quien lo ha venido apadrinando para el desempeño de cargos administrativos en el gobierno del Estado de México, siendo el de mayor jerarquía el de Secretario de Gobierno con el propio Peña Nieto; más una diputación local y la subsecretaria de SEDESOL y ahora PROFECO; dependencias todas ellas, que dan foro, balcón, reflectores y muchas dádivas para ganar simpatías y adeptos como capital político indispensable para cualquier hombre público.

La parte a vencer para los candidatos del PRD, MORENA e independientes, sin duda será la ex candidata presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota, a quien en múltiples encuestas le atribuyen una gran ventaja en las preferencias electorales mexiquenses y prácticamente al haberle quitado la capucha y quedar al descubierto como la más viable candidata blanquiazul; muy por encima del ex alcalde de Naucalpan José Luis Durán Revéles; de Óscar Sánchez Juárez, ex dirigente local del PAN; del empresario y fundador de México SOS Alejandro Martí y otros tantos integrantes de la clase política mexiquense; el golpeteo político en su contra, se ha desatado dentro y fuera del Partido Acción Nacional, pero sobre todo de los miembros y simpatizantes del partido tricolor, que saben bien que perdiendo esta elección, prácticamente se da por hecho que en 2018 regresaría por la puerta grande a los Pinos, la candidata o candidato del PAN y compañía.

Cabe señalar que los amasiatos, pactos en lo oscurito y arreglos en las altas esferas de la política, han estado siempre presentes; y sobre todo, por haber circulado profusamente durante la elección que le dio el triunfo a Peña Nieto por encima de Josefina Vázquez Mota y AMLO, tendría mucho que ver sino se aclara y se acredita con veracidad, la legalidad en la entrega de cincuenta y nueve millones de dólares (más de un mil millones de pesos) que del gobierno federal le fueron entregados a la propia Josefina Vázquez Mota por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a través de la fundación AEM-USA presidida por Javier Martínez y todo con el propósito de que la fundación «Juntos Podemos» que preside Josefina Vázquez Mota, cumpla su función de apoyo a migrantes en territorio norteamericano; sin mayor transparencia y hasta hoy sin rendición de cuentas, que los organismos de auditoría gubernamental deberían ya estar investigando. Geronimo Gutiérrez, propuesto como embajador norteamericano de Donald Trump, tenía la comisión de investigar todo lo concerniente a la operación financiera de apoyo a Juntos Podemos y su principal responsable por ser la presidenta de la misma Josefina Vázquez Mota.

Los observadores políticos, analistas, pero más que nada los competidores de Josefina Vázquez Mota (dentro y fuera del PAN), estiman el costo de la campaña política para gobernador en el Estado de México, en aproximadamente un mil millones de pesos, cifra que curiosamente coincide con los fondos recibidos por la Vázquez Mota a través de su fundación y a ojos vistos de las Comisiones de Hacienda, Contabilidad, Gasto Público y Rendición de Cuentas de la Cámara de Diputados. La opacidad en los asuntos públicos, sobre todo en aquellos asuntos donde se dispone de cifras multimillonarias del erario público, dan lugar a la sospecha, que después se vuelve fundada y que ya hemos visto resulta imposible de sancionar y recuperar el dinero perdido, o de plano robado, como el del erario de Veracruz que se robó el doctor Javier Duarte de Ochoa y sus compinches.

Piensa mal y acertarás, sobre todo en política. Y con Josefina Vázquez Mota, quien se afirma fue silenciada por el entonces presidente Felipe de Jesus Calderón Hinojosa, cuando con la estrategia de campaña «»Peña no Cumple»», las encuestas empezaron a bajar la ventaja del entonces candidato Peña Nieto y a subir las de la propia Josefina y las de AMLO, quien se afirma que fue el ganador no reconocido de esa contienda; pero dejar de pelear en el último round por parte de Josefina Vázquez Mota, obedeciendo al llamado del presidente Calderón, no nos puede llevar más que a pensar, que Josefina entró al pacto secreto Peña- Calderón y que hoy su tributo le será cubierto con la gubernatura del Edomex y dos boletos para jugar la lotería presidencial de 2018.

El PRD alista para hacer su candidato a gobernador por el Edomex al pastor de los perredistas en la Cámara Local de Diputados a Juan Zepeda Hernández, sin mayor trascendencia en el servicio público, que el último cargo desempeñado. Por MORENA se encarta como seguro candidato con fuertes posibilidades de dar la sorpresa y ganar, el licenciado Horacio Duarte, representante de MORENA ante el INE; ex abogado de AMLO cuando Fox promovió su desafuero en funciones de jefe de gobierno capitalino; y también en la cuenta de Horacio Duarte hay que registrar el haber sido presidente municipal, en ese entonces por el PRD, del municipio mexiquense de Texcoco.

Candidato independiente, si es que al final no decide lo contrario, sería el más destacado el Diputado Constituyente Alejandro Encinas, quien ha venido construyendo su proyecto político y candidatura a través de un Frente Amplio Progresista al que no se descarta pudieran unirse los partidos MORENA y PRD, dados los añejos lazos afectivos y correligionarios de Encinas con AMLO y con todas las bases militantes y simpatizantes de la izquierda mexicana, cuyas fuerzas políticas en su etapa inicial fueron las que apoyaron al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en la contienda presidencial contra Carlos Salinas de Gortari (1987).

A reserva de los famosos «imponderables de la política», que hacen que en política las circunstancias cambien lo que ya se veía venir; aunque también las circunstancias hacen que los príncipes no respeten su palabra y olviden compromisos que parecían éticos, cambiándolos por pactos secretos y traiciones que se vuelven públicos como lo sucedido con la fundación Juntos Podemos y su liga con la campaña de Peña Nieto y el pago de favores. Todo hombre (o toda mujer) tiene su precio; nada más hay que saber cuánto y cuándo, para comprar las más caras voluntades.