La secretaria de Desarrollo Social de Veracruz, Indira González San Román, reveló que hasta el momento se han presentado siete denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el otorgamiento de recursos y contratos a empresas fantasma.
«Hasta el momento hemos realizado siete denuncias específicamente por algunas irregularidades que hemos encontrado en el pago de empresas», expresó a su llegada al Palacio Legislativo, donde explicó el gasto para 2016 de la dependencia a su cargo.
Rosales San Román indicó que el proceso de entrega- recepción culmina oficialmente el 2 de febrero, «y en ese momento estaríamos en condiciones de entregar datos certeros».
No obstante, añadió que las querellas son nuevas y distintas a las que ya presentó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, «son propias de la secretaría, son por empresas que se han encontrado en este mes y medio, probablemente salgan más, pero eso va a depender del trabajo que están haciendo los auditores».
En la entrevista, la secretaria ahondó que los corporativos fallada no cuentan con la legal constitución y los servicios que otorgaron y los giros comerciales son variados, como entrega de apoyos y gastos del día a día de la Sedesol.
«Esto es lo que hemos encontrado y que se ha revisado de los dos últimos años, por supuesto estamos haciendo la revisión anterior, el monto total (pagado a las empresas) sí son varios millones de pesos, que se están ahí generando y preferimos que esa parte la tenga la justicia», puntualizó.
Expuso que las denuncias son contra quienes resulten responsables, aunque por referirse a contratos es el área administrativa la responsable de su otorgamiento, a través de su titular y el propio comité de adquisiciones.
Con relación a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre el tema, mencionó que hasta ahora no le han requerido nueva información.
Mientras que con relación a las denuncias que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) sobre el particular, también negó haber sido requerida para que aporte mayores datos.
Por otra parte, recordó que Sedesol, según el decreto de egresos del estado, tiene un presupuesto aprobado de más de 141 millones de pesos, destinado al gasto corriente como pago de nómina o rentas de inmuebles, por lo que actualmente se encuentran reajustándolo al encontrarse excesos en viáticos y otros rubros.
«La reducción se está haciendo de manera parcial, tanto en los pagos de nómina, como en los gastos de operación de la propia secretaría», abundó.
Dijo que en la Sedesol no ha habido recorte de personal, simplemente que de las 440 plazas, 250 no tenían suficiencia presupuestal para otorgarlas. «Nosotros estamos reajustando para que ya no las tengan contempladas dentro del gasto corriente», adicionó al aclarar que no se trataban de espacios ocupados por «aviadores».
Finalmente y con relación a la veda electoral durante el proceso para renovar las 212 alcaldías, dijo que la institución no podrá otorgar apoyos a los más necesitados, aunque realizarán acciones para evitar dejarlos desprotegidos por aproximadamente cuatro meses.
En el caso de Prospera y 65 y Más, al ser programas federales, será la Sedesol Federal la que realice las previsiones pertinentes para atender a los beneficiarios.




