Urgen políticas públicas para contener el impacto del Muro de Trump para Veracruz: Nicanor Moreira

La firma del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro que separará físicamente a aquella nación con México generará un impacto social y económico para la población, pues no solo se genera una barrera para el intercambio comercial, sino que mucha de la economía que mueve a algunas localidades del estado se mueve gracias a las remesas que envía la población migrante, expresó el empresario Nicanor Moreira Ruíz.

En entrevista este miércoles, el empresario lamentó la política que está tomando el nuevo presidente del país vecino, pues está generando un impacto severo en las diferentes dinámicas de la población, no sólo en la económica.

“Si bien el impacto económico es inminente, por el cierre de la frontera a productos como el aguacate y los obstáculos para el tema de las remesas, el impacto social es aún mayor, pues muchos veracruzanos decidieron migrar a Estados Unidos y han desarrollado su vida por los últimos 20 años o más allá, ahora enfrentarán la posibilidad del regreso”.

Dijo que ese regreso traerá además de una reducción en las remesas, el incremento en el número de personas desempleadas y el choque cultural que enfrentarán muchas de estas personas, quienes sentirán la diferencia que existe entre vivir al estilo norteamericano y vivir de vuelta en sus comunidades.

Esta es una cuestión que desde las políticas públicas se deberá atender, aplicando políticas en distintos ámbitos, que vayan desde la generación de empleos, el aumento en los servicios de salud, la ampliación en servicios de educación y otros que requerirán los compatriotas que regresen, ya sea por voluntad u obligados por las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos.

Esta nueva realidad, dijo, obligará a los mexicanos a despertar y a buscar una nueva forma de vivir, pensando no solo en la migración, sino en tener una vida productiva dentro de sus comunidades, que les garantice ingresos y convivencia armónica.

Explicó que esta es una cuestión que generará cambios sociales, los cuales se percibirán por largo tiempo, pues el periodo de adaptación a estas nuevas dinámicas que generará “el Muro de Trump” será largo y complicado.

Por último, hizo un llamado a que, desde las administraciones federal, estatal y municipal, se atienda esta situación de manera urgente, previendo el retorno de connacionales, la disminución de remesas y la modificación de la dinámica social y familiar que esto traerá consigo, pues de lo contrario Veracruz no podrá salir adelante con facilidad de este contexto tan complicado.