El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en el Congreso del Estado, Gregorio Murillo Uscanga, aseguró que vigilarán que con la nueva disposición de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que obliga a sus empleadas a “vestir con decoro”, no se le violen sus derechos a las mujeres que allí laboran.
Y es que afirmó que, “en todo momento debemos ser respetuosos de la voluntad de cada quien, dentro de un marco de legalidad y respeto, porque tenemos que atender a los ciudadanos, pero respetar los derechos humanos debe ser una prioridad en la SEV y todas las dependencias del gobierno”.
En sus palabras, el también integrante de la Comisión Permanente de Educación dijo que cada persona tiene que pensar en cómo se debe vestir, sobre todo cuando se trata de atención al público, “por respeto a las personas debemos tener una presentación adecuada”.
“Debemos ser cuidadosos y se hubiera alguna reacción o queja, en todo momento nosotros tendríamos que asumir nuestro papel de Comisión de Derechos Humanos”, reiteró Murillo Uscanga luego de la reunión con el titular de SEV, Enrique Pérez Rodríguez.
Revisa SEV mil 200 mdp destinados a reparar y construir escuelas en 2015 y 2016
El legislador panista reveló que la secretaría se encuentra revisando el destino de aproximadamente mil 200 millones de pesos de recursos federales del programa “Escuelas al 100” de los años 2015 y 2016, para la rehabilitación o construcción de 24 mil planteles en la entidad.
Al respecto, dijo que la mayoría de los planteles tienen un 80 por ciento de avance de construcción, aunque hay otros que apenas reflejan un 10 % de avance, cuando son obras de 2015.
“Eso es lo que está revisando la SEV, a través del Instituto de Espacios Educativos, pero los recursos están garantizados (2 mil 400 mdp en cuatro años), entiendo son producto de una bursatilización y están seguros desde el 2015 al 2018”, afirmó al reiterar que están viendo con las constructoras el motivo por el cual no han terminado las obras.
No obstante, explicó que hay instituciones de enseñanza a las que se le asignaron recursos, pero que ya perdieron sus clave y por lo tanto dejaron de existir, “entonces ese recursos tienen que reasignarlos a otra institución”.
“Son 24 mil escuelas de diferentes niveles, desde preescolar, primaria hasta el nivel superior, ubicadas en la gran mayoría de los municipios del estado”, puntualizó Gregorio Murillo.
Sobre los aviadores en la Secretaría de Educación de Veracruz, respondió que la exigencia es que estas personas que cobran sin trabajar deben ser retiradas de la dependencia. “El secretario se comprometió”, aseguró el parlamentario.