El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona sur de la entidad, Andrés Azuela Berchelmann, consideró que las fiestas del carnaval en Coatzacoalcos no deben realizarse en este año debido a que el ayuntamiento porteño se encuentra en bancarrota.
Comentó que la única forma de que el evento se lleve a cabo es concesionándolo a la iniciativa privada, es decir, a una cervecera, empresa de refrescos, etc.
“El carnaval es un evento a nivel regional que el objetivo es crear una derrama económica hotelera y restaurantera de la misma gente que se dedica a vender. Estamos a mes y medio de que se realice el carnaval, un evento de esa magnitud con tanta inversión creo que hay que lanzarlo desde noviembre, cuatro meses antes, para poderlo difundir”, expresó.
En entrevista, el empresario hotelero estimó que el carnaval de Coatzacoalcos debe tener un costo de alrededor de 15 millones de pesos y por tanto se ignora si hay ganancias.
Sin embargo, Azuela Berchelmann dijo que la expo – feria sí tiene que realizarse debido a que sí ha generado ganancias, al menos durante los últimos tres años en que ha estado al frente del patronato.
“La inversión en la feria ronda entre los 11 a los 13 millones de pesos, pero prácticamente se recupera todo. Una cosa es lo que tú como feria recaudas, que prácticamente es todo, el año pasado tuvimos un superávit del millón al millón y medio de pesos. Estamos hablando que a lo largo de tres ferias hemos podido adquirir tres ambulancias y un camión de bomberos, lo cual es sustentable”, apuntó.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles agregó que han sido objeto de diversas auditorías y hasta el momento todo ha salido en orden, a tal grado que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolverá al patronato 1.3 millones de pesos.