Exhortan a la UV a optimizar recursos y a Sefiplan transferirle al OPLE prerrogativas de partidos

El pleno del Congreso del Estado aprobó dos puntos de acuerdo, uno para exhortar a la Universidad Veracruzana (UV) a optimizar de manera eficiente los recursos económicos que le autorizó la LXIV Legislatura para el ejercicio fiscal 2017; y el otro para solicitar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a que entregue al Organismo Público Local Electoral (OPLE) los recursos correspondientes a las prerrogativas que se adeudan a los partidos políticos.
 
El primero de los exhortos que presentó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue planteado por la diputada perredista, Dulce María García López, para que además la máxima a casa de estudios superiores de la entidad, implemente acciones que fortalezcan de forma real sus funciones de docencia, investigación, difusión de la cultura y extensión de sus servicios.
 
Según ella, se debe impulsar y fortalecer el quehacer de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y además conminar a la UV a que prescinda del examen de Ceneval para sus procesos de admisión, como ya lo hizo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 
 
De igual forma, expuso que debe aprovecharse al máximo el trabajo de las investigadoras e investigadores de la máxima casa de estudios de la entidad.
 
En cuanto hace al acuerdo dirigido a la Sefiplan, éste provino del diputado priista Emiliano López Cruz, quien señaló que los recursos que le son ministrados a los partidos no son únicamente para las campañas electorales, sino para las actividades que legalmente deben cumplir como la capacitación e investigación socioeconómica y política. 
 
Denunció que a su instituto político le deben prerrogativas del año pasado, por lo que era necesario que la Sefiplan entregue los recursos que le corresponde a cada instituto político, bajo principios de legalidad y transparencia.