México pagará el muro con impuesto de 20% a importaciones: Gobierno de EU

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, declaró que el presidente de EU, Donald Trump, exigirá un impuesto del 20% sobre las importaciones de México al país del norte para pagar por el muro fronterizo.

En un breve comentario de regreso a Washington tras una visita a Filadelfia, Spicer dijo que el mandatario ha determinado cómo hará que México pague por el muro fronterizo: imponiendo un impuesto del 20% a todas las importaciones que lleguen a EU desde México.

El vocero no dio detalles sobre este impuesto o cómo funcionará, pero lo describió como el principio de un proceso que será parte de toda una reforma fiscal y detalló que fue decisión directa de Trump.

No obstante, ese impuesto no puede aplicarse de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EU, Canadá y México hace más de dos décadas.

Spicer aseguró que “si estableces un impuesto del 20% a 50 mil millones de dólares – que es por cierto una práctica común en otros 160 países- podemos reunir unos 10 mil millones al año y pagar fácilmente por el muro son ese simple mecanismo. Eso es lo que realmente proveerá del financiamiento y lo hará de una forma en la que el contribuyente estadounidense será completamente respetado”.

El vocero dijo que la Casa Blanca ha estado en contacto con ambas cámaras en el Congreso para crear y llevar a cabo este plan.