Se manifiestan funcionarios de la UV en Congreso para exigir su autonomía financiera

En pleno desarrollo de la sesión ordinaria del Congreso del Estado, la secretaria Académica de la Universidad Veracruzana (UV), Leticia Rodríguez Audirac, maestros, investigadores y otros funcionarios de la institución se manifestaron con pancartas para exigir la aprobación, en segunda vuelta, de su autonomía financiera.

Con consignas de viva voz en las que llamaban a los diputados a ratificar la reforma constitucional que le permitiría gozar del 4 por ciento del presupuesto total estatal, los manifestantes se ubicaron en la parte alta del recinto oficial de sesiones y desde allí esperaron a ser atendidos.

“Ratificación inmediata, autonomía financiera de la UV”, “apoyen a la juventud veracruzana, autonomía financiera para la UV”, “resta una sesión, trabajen por Veracruz, ratificación autonomía financiera UV”, “Autonomía Financiera Ya, Ya, Ya”, se leyó en las lonas blancas que Rodríguez Audirac; el director de la Facultad de Derecho, José Luis Cuevas Gayosso, y otros miembros de la comunidad universitaria exhibieron en el Palacio Legislativo.

En ese sentido, acusaron que hay indiferencia de la actual legislatura puesto que a pesar de que en campaña se comprometieron a apoyar a la UV, ahora, simplemente no someten a votación el dictamen de reforma al artículo 10 de la Carta Magna local, que fue avalado en primera vuelta en junio de 2016.

Alberto Islas Reyes, abogado de la Universidad Veracruzana, comentó que ya hicieron peticiones por escrito a la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola, para que les diera una fecha en que se enlistaría la iniciativa; sin embargo, no han sido atendidos.

“Se han hecho gestiones por escrito para que nos atendieran, la reunión no se hizo porque no nos recibieron, nunca no la dieron, se pidió por escrito en dos ocasiones se les pidió reunión para tratar el asunto, y como no respondieron por eso decidimos venir, pareciera que no hay interés, pareciera que la UV no es tema político, nosotros solo estamos pidiendo lo legítimo”, expuso.

Cabe mencionar que el Decreto de Egresos del Estado para 2017 estipula un recorte en el Subsidio Estatal Ordinario para la Universidad Veracruzana de 175 millones 365 mil 720 pesos, al pasar de 2 mil 293 millones 200 mil pesos a 2 mil 117 millones 834 mil 280 pesos.