El consejero de la Asociación de Distribuidores de Gas, Enrique Cházaro Mabarak, confirmó que el precio del gas doméstico aumento este mes un 14 por ciento aproximadamente a consecuencia de que Petróleos Mexicanos incremento los precios de este insumo a los distribuidores; señaló que el gobierno federal marcará la pauta para posibles nuevos incrementos por lo que hasta ahora desconocen si el precio se mantendrá estable durante el resto del año.
Señaló que con la liberación de los precios se está ofertando el gas a diferentes costos, “hay precios distintos, hay quien oferta a 15 pesos el kilo hay quien oferta a 14.95 o a 15.10 y desde luego que el servicio es lo que marca la diferencia”, comentó.
Dijo que el incremento en el precio del gas domestico reflejó una disminución en la venta de este insumo de alrededor de un 4 por ciento, según han reportado los distribuidores.
“A nadie le agrada esto, a mi ni como consumidor ni como distribuidor me agradan los incrementos, sin embargo entiendo que son las posturas que el gobierno federal se ha comprometido en cuanto a liberación de precios para entrar al entorno globalizado del marco regulatorio”, detalló.
Comentó que confían que los precios puedan bajar una vez inicie la temporada de calor en la entidad, pues existe una relación entre el incremento de las temperaturas y el decremento en las ventas de gas domestico, lo que puede generar una disminución en los precios de este insumo.
“En los meses de calor que baja la demanda, bajan los precios y confío en que así sea para bien de la población para que sea justo que aumente en invierno y disminuya en verano”, puntualizo.