20 exgobernadores, unas verdaderas fichitas

Bien sabemos que el poder no sólo marea, sino que más bien funciona como droga en la mayoría de los seres humanos, y los que llegan a gobernadores no son la excepción. Un ejemplo de lo anterior es el hecho de que 20 exgobernadores se encuentran en prisión, son investigados o, incluso, buscados por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), acusados por delitos contra la salud, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal o peculado.
Fuentes de la PGR explicaron que en la presente administración, la Federación y los estados presentaron pruebas para consignar, iniciar un juicio, y que fueran ingresados a la cárcel contra Andrés Granier Melo, de Tabasco; Guillermo Padrés Elías, de Sonora; Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán, así como Rodrigo Medina, de Nuevo León, aunque éste sólo estuvo unas horas (por ahora) tras las rejas. Luis Armando Reynoso Femat, exmandatario de Aguascalientes, fue sentenciado a seis años en prisión; sin embargo, tramitó un amparo para evitar ser ingresado.
La lista de exfuncionarios recluidos incluye a Mario Villanueva Madrid, quien después de estar preso en Estados Unidos fue repatriado a México para cumplir una sentencia de 22 años.
Son investigados Ángel Aguirre Rivero, Guerrero; Fausto Vallejo Figueroa, Michoacán; Humberto Morería Valdés, Coahuila; Marcelo Ebrard Casaubón, Ciudad de México; Carlos Joaquín González y Roberto Borge Angulo; de Quintana Roo; Juan Sabines, Chiapas; Jorge Herrera, Durango; Mario Anguiano, Colima; y César Duarte, Chihuahua, y Rubén Moreira, Coahuila.
Finalmente, Tomás Yárrington, Tamaulipas, y Javier Duarte de Ochoa, Veracruz, son buscados por la PGR, que ofrece recompensa por información que lleve a su paradero.