Candidatos del PAN a regidores también serán elegidos por su comité nacional

Al igual que la convocatoria dirigida a los ciudadanos en general y a sus militantes, para participar en el proceso de selección de sus candidatos a alcaldes y síndicos para el proceso electoral municipal en Veracruz; la dirigida a los interesados en ser abanderados a regidores estipula que serán elegidos mediante el método designación directa.

El documento, emitido la noche de este jueves por la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), señala que los interesados en competir por un cargo edilicio deberán registrarse del 7 al 28 de febrero en la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) en Xalapa.

A diferencia de los precandidatos a alcalde y síndico, los de regidores no serán sometidos a entrevistas, por lo que luego de que de la Comisión Permanente Estatal emita la declaratoria de validez de los registros a más tardar el 16 de marzo, y la remita al Comité Nacional, este órgano interpartidista, determinará quiénes serán los candidatos antes del 26 de marzo.

En el proceso podrán participar los ciudadanos y militantes de Acción Nacional que cumplan con los requisitos de elegibilidad contemplados en las Constituciones Federal y Local, la Ley General de Partidos Políticos, el Código Electoral de Veracruz y los estatutos del PAN.

Estarán impedidos de postularse, los correligionarios que se encuentren suspendidos de sus derechos partidistas y en el caso de los ciudadanos no militantes, estos deberán solicitar el aval a presidente del CDE, en este caso, José de Jesús Mancha Alarcón.

Si se tratara de panistas con cargos dentro del partido, deberán renunciar o pedir licencia a los mismos al menos un día antes de registrarse y si son servidores públicos, deberán obtener licencia al menos cinco días antes de inscribirse como precandidatos.

Los cargos serán en fórmula de propietario y suplente del mismo género, de manera individual, para los cargos a regidores municipales por el principio de representación proporcional.

La Comisión Permanente Estatal del PAN podrá tomar en cuenta, sin que sea un elemento único, ni determinante, la trayectoria política del aspirante, formación académica, amplia solvencia moral, reconocimiento social, respaldo ciudadano y de organizaciones, así como demás factores para influir de manera positiva en los resultados electorales del municipio que se trate.

De igual forma, podrá acordar la celebración de mecanismos para conocer las preferencias de la ciudadanía, sin que sea un elemento único y determinante. Dichos mecanismos, se lee en la convocatoria, tendrán la finalidad de conocer el posicionamiento y aceptación de los aspirantes a regidurías.