Militantes del Partido del Trabajo (PT), clausuraron las oficinas centrales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, en demanda del pago del financiamiento público de los meses de octubre y noviembre.
Con “sellos” hechos con cartulina, los correligionarios del instituto político de izquierda cerraron las puertas del ente comicial y al grito de “pago inmediato”, exigieron el pago de más de 2 millones de pesos de prerrogativas.
Tras 15 minutos de “clausura”, el consejero presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla, salió a escucharlos y los invitó a reunirse con él en la sala de sesiones.
En el recinto, Ramón Diaz Ávila, comisionado político nacional del PT le hizo saber la crisis que les afecta y que les impide pagar los salarios a más de cien trabajadores y parte del aguinaldo.
Insistió que son empleados que no tienen dinero para llevar comida a sus casas, que tienen hijos, esposos y esposas y padres que dependen de ese sueldo y a la fecha no lo tienen.
Bonilla Bonilla respondió que el problema es que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), sigue sin transferirles los 160 millones de pesos del ejercicio fiscal del 2016, lo que significa deudas no sólo con los partidos, también tres quincenas a los funcionarios de los consejos distritales, pagos a proveedores y rentas de inmuebles, incluso el edificio de la sede central.
Recordó que el órgano electoral ha sido diligente en la exigencia del recurso, siendo el primero en acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para demandar el incumplimiento de la Sefiplan.
Y pese a los mandatos de la instancia jurisdiccional, en dos ocasiones no ha cumplido y por ello el OPLE no ha podido liquidar los pasivos del año pasado.
Dijo que la secretaría hace dos días radicó parte de los recursos de 2017, que venían etiquetados para pago de nómina, financiamiento a partidos y gasto operativo de enero, por lo que no puede disponer de ese dinero para deudas de 2016.
José Alejandro Bonilla afirmó que “mañana, tarde y noche” está presionando para que le entreguen las partidas pendientes y la respuesta es que en próximos días se las ministrarán.
Finalmente le pidió a los petistas que no lo vean como alguien que no está a favor su protesta, porque internamente el organismo vive su misma realidad.