Olga Díaz Ordaz, directora de la Fundación Ambientalista Chalchi, señaló que a la fecha la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha interpuesto las denuncias penales en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) por daño ambiental, tras la explosión del buque Burgos.
Detalló que para que esa denuncia procediera ante la Procuraduría General de la República (PGR) por daño ambiental al ecosistema marino del litoral veracruzano, las autoridades municipales le pidieron que recolectara 30 firmas de organizaciones ambientalistas y ciudadanos.
A decir de ella, estas firmas se consiguieron. Manifestó que el ayuntamiento de Boca del Río, a través de Sergio Muñoz Colina, director de Medio Ambiente, se comprometió a canalizarlas ante el fiscal Jorge Winckler Ortiz, quien sería el encargado de denunciar a Pemex ante PGR, lo cual no sucedió.
“Nosotros firmamos un pliego petitorio cuando estaba Winckler (Jorge) como representante, que se iba a denunciar a Pemex para que nos diera la información. Queremos preguntarle tanto al municipio de Veracruz y Boca del Río cuáles son los resultados de esta firma que hicimos organizaciones y ciudadanos”.
Argumentó que el daño al medio ambiente, a 4 meses de la explosión del buque tanque, se ha visto reflejado en la caída de la actividad pesquera.
“Nosotros firmamos para que presentara Boca del Río la denuncia porque son las áreas de influencia y hasta este momento no tenemos respuesta, están todavía en los análisis técnicos. Lo que si sabemos, es un delito ambiental, lo que si sabemos es que los pescadores que están en contacto con nosotros como organizaciones nos comentan, y pueden entrevistarlos, que aminoró la pesca”.
Dijo que al momento el ayuntamiento de Veracruz ha sido omiso al informar sobre los resultados que arrojaron los análisis del impacto ambiental.
“Es la hora en que el alcalde de Veracruz Ramón Poo Gil no nos convoca como nos convocó para que nos den los resultados del buque Burgos y el impacto”.
Finalmente, destacó la necesidad de actualizar los planes de contingencia de Pemex para prevenir futuros accidentes.
“Porque tenemos El Sardinero que en cualquier momento se nos puede ir de las manos y no sabemos si existe un plan de contingencia, hacemos un llamado para que actualicen los planes de contingencia, sumen observadores como nosotros que estamos presentes en estos eventos y que nos den información”.