Aunque dijo que estará en la reunión de Los Pinos este viernes a las 12:30 horas, con el presidente Enrique Peña Nieto y diferentes sectores de la sociedad mexicana, el perredista Miguel Barbosa dejó claro que no será parte de una sesión de halagos en torno a la figura presidencial.
Para Miguel Barbosa, “muy pocos en México estarían satisfechos en el despliegue diplomático de comportamiento político de los órganos mexicanos frente a esta crisis”.
Aunque dijo que hay que apoyar al gobierno mexicano, precisó que el apoyo debe darse “en el desarrollo de una estrategia” en temas como derechos humanos, comercio, política exterior, entre otros.
En ese sentido, fue claro al señalar que “no participaré en una reunión de halago, de discursos, a favor de la figura del Presidente Peña”, pues, ahora “hay que hacer una reunión de trabajo (…) Tengo información que a esta reunión no solamente va a estar la Junta de Coordinación Política, sino que se agregan muchos más actores políticos y económicos. Vamos a ver en qué se convierte la reunión de hoy”.
En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el senador Barbosa externó su sorpresa por la falta de reacción en la vida institucional de Estados Unidos “frente a los excesos de su Presidente”. Asimismo, señaló que “tenemos un jefe del Estado mexicano muy débil en la aceptación de la sociedad”. Ante este panorama, se tiene que apoyar, pero en torno a una estrategia.
Para el legislador perredista se tiene que suspender el aumento a las gasolinas, como estrategia política, pues “no podemos llamar a la unidad nacional, cuando el 4 de febrero va a haber otro incremento a la gasolina.
El senador perredista señaló que el presidente Donald Trump ha mostrado en sus primeros días de gobierno que “no existe parlamento que lo limite en Estados Unidos, no existen instituciones que lo limiten; no existen órganos en el Estado americano que lo limiten y, de verdad, es un asunto de sorpresa que la democracia, supuestamente, más consolidada del mundo no tenga ese funcionamiento y ese equilibrio”.
Miguel Barbosa espera que, más allá de abordar el tema de la actual relación México-Estados Unidos en las reuniones interparlamentarias que se realizan cada año, “espero que la Cámara de Representantes le ponga ya un freno a su Presidente. No hay que ver solamente a Donald Trump, hay que ver a todo el Estado de la unión americana”.