Impone Sefiplan a Mipymes “excesivos requisitos” para obtener contratos: empresario  

El empresario capitalino Ignacio Ramos Niembro acusó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de imponer “excesivos requisitos” que impiden la participación de pequeñas y medianas empresas en las licitaciones que emite.
 
En entrevista, dijo que es lamentable que tras un sexenio sin trabajo y en recesión, la administración a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares  imponga cargas monetarias y requisitos excesivos a las Mipymes, afectándolas sin duda alguna. 
 
Como integrante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), recordó que el 80 por ciento son Mipymes y no han tenido trabajo porque todo se asignaba en forma directa y como quería, “y ahorita que se ve luz, se preguntan a qué hora la van a ver si están bloqueando”.
 
Ramos Niembro abundó que uno de los requisitos es que deben registrarse ante Sefiplan y para hacerlo les piden un dictamen fiscal, aun cuando no todas tienen grandes volúmenes de ingreso.
 
“Ha habido un exceso de información que piden, dicen que todas las empresas deben presentar sus estados financieros dictaminados, pero no a todas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se los exige porque sus ingresos no les dan; un dictamen fiscal cuesta y si una empresa no tiene ese volumen no tiene esa obligatoriedad”, criticó.
 
Dijo que la participación en una licitación de 500 mil pesos, les cuesta 5 mil pesos, que se suma a lo que cada municipio pide como pago para ingresarlos al catálogo de empresas.
 
Criticó que tampoco se esté reconociendo la antigüedad de las empresas ni las obras que antes han realizado durante varios años, pues dijo que a todos los tratan “como cualquier hijo de familia”.
 
Si bien reconoció que con ello se evitará que se entreguen recursos a empresas “fantasma”, escándalo en el sexenio del prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa, apuntó que la Sefiplan debe revisar nuevamente los requisitos a fin de que sean más accesibles para las Mipymes.