Motín y atentado contra el bienestar público, delitos que le imputaron a César del Ángel

César del Ángel Fuentes, líder del movimiento los 400 pueblos fue aprehendido por elementos de la Policía Ministerial, quienes cumplimentaron una orden de captura por la probable responsabilidad de los delitos de motín, insistencia en cometer un delito y atentado contra el bienestar público, por lo que ya fue presentado a declarar en la Sala de Juicios Orales del penal de Pacho Viejo, y más tarde fue internado en el Centro de Readaptación Social.

Alrededor de las 12:00 horas de este viernes, elementos de la Policía Ministerial bajo el mando del capitán de navío, Arnulfo Cabrera García, Subdirector de Operaciones Policiales en Veracruz, capturaron a César del Ángel Fuentes, cuando circulaba sobre la carretera Poza Rica, cerca de Álamo, después de regresar de la ciudad de México.

Cabe destacar que al lugar llegó, en una camioneta blindada y custodiada por policías ministeriales, el abogado Juan José Yáñez, también sobrino de César del Ángel, pero sólo para solidarizarse ya que aseguró, no va llevaría el caso.

Historia negra

Cabe mencionar que la historia negra de este personaje data desde 1967. Un 20 de agosto de ese año en Acapulco, Guerrero, intervino en las elecciones internas de la Unión Regional de Productores de Copra.

El candidato de César Del Ángel, Luis Berdeja, perdió por mil 500 votos entre 15 mil productores, entonces, la lucha por el control de esta organización provocó una balacera que dejó un saldo de casi 40 personas muertas y cientos de heridos.

Las fuerzas federales intervinieron y aseguraron más de 70 rifles M1 y varios M2; también seis escopetas de diversos calibres, 22 pistolas 380 y 30 más calibre 38 súper y decenas de ametralladoras.

En los años 90, en la entidad veracruzana se dedica a invadir predios con la organización y fue encarcelado por el gobernador Dante Delgado Rannauro.

Pero no tardó mucho en la cárcel porque fue liberado por el gobernador Patricio Chirinos. Al dejar de ir a firmar fue detenido nuevamente pero otro gobernador, ahora Miguel Alemán lo liberó.

César de Ángel, con la bandera del derecho a la tierra para campesinos, moviliza a cientos de personas, mujeres y hombres, adultos y jóvenes, quienes tienen que desvestirse, ponerse a bailar y bloquear calles o avenidas.

Se recuerda la ocasión cuando en 1990 sitiaron Xalapa durante varios días, defecaron y orinaron en el parque Juárez.

También se han movilizado en la Ciudad de México, donde los campesinos duermen en la calle, entre cartones y lonas, mientras él pasa la noche en hoteles.

El primer preso político de Yunes Linares

Su hijo, actual líder del movimiento, Marco del Ángel Arroyo, aseguró que su padre es un preso político y que el fiscal, Jorge Winckler, es un “mayordomo” de la familia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“Es una venganza política; el Fiscal, que es un mayordomo de la familia Yunes, fotógrafo y creo que también payaso, patiño de la familia, está haciendo venganzas políticas a la carta”.

Señaló que el gobernador es un hombre corrupto y que seguirá con su denuncia de 2015 en su contra por enriquecimiento ilícito. “Estoy totalmente orgulloso de que mi padre sea un preso político de ese hombre represor”.

El comuncado oficial

Por los delitos de incitación a cometer un delito, apología del delito, estragos y motín, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la delegación norte de la Policía Ministerial, detuvo a César “N”, líder de la organización autodenominada Los 400 Pueblos.
César Augusto “N”, era requerido por el Juez de Control radicado en el distrito judicial de Pacho Viejo, quien le giró orden de aprehensión derivada de la indagatoria integrada por la Fiscalía Regional de la zona Centro-Xalapa, a través de la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ), al acreditar fehacientemente la probable comisión de los citados delitos.
Los hechos que se le imputan a César Augusto “N”, tuvieron lugar el pasado 29 de junio de 2016, en vías públicas ubicadas en las afueras del edificio que alberga al Congreso del Estado, situado sobre avenida Encanto, colonia El Mirador, en la ciudad de Xalapa.
En la fecha citada, el ahora imputado, en su calidad de líder de la organización campesina, incitó a cometer actos de violencia a sus agremiados, en contra del entonces Gobernador Electo del Estado, el Presidente Nacional del Partido Acción Nacional y un integrante de ese partido.
Derivado de la incitación pública y reiterada, sus agremiados lesionaron a dos empleados de seguridad y dañaron dos vehículos automotores tipo camioneta, siendo atestiguados los hechos diversos medios de comunicación que posteriormente difundieron la información, fungiendo una nota periodística como sustento de la investigación ministerial.
Contra el imputado se instruye una Carpeta de Investigación en la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) con sede en el distrito Xalapa y una indagatoria acumulada por incompetencia, remitida por la Procuraduría General de la República (PGR).
Con estricto apego al debido proceso, fue puesto a disposición del Juez que lo reclama, quien en audiencia de Control de detención legalizó la misma, al no encontrar elementos probatorios de violación de las garantías individuales del detenido.
Por la gravedad de los delitos que se le imputan, le fue decretada medida cautelar de prisión preventiva por un periodo de un año, por lo que enfrentará los efectos del proceso jurídico que se le instruye internado en el reclusorio regional de Pacho Viejo.