Rechaza Coalición de Activistas iniciativa que busca legalizar peleas de gallos

La Coalición de Activistas por los Derechos Animales en el estado de Veracruz pidió a la Secretaría del Medio Ambiente a que intervenga en la iniciativa de reforma al Artículo 2 de la Ley de Protección a los Animales que legitima nuevamente las peleas de gallos en la entidad.

“Eso sería un retroceso para Veracruz, estado que a pesar de los múltiples problemas que ha venido enfrentando ha mostrado un avance considerable en el tema de la protección y recuperación de los derechos de los animales”, manifestaron en un comunicado las 80 asociaciones protectoras que integran la coalición.

Lourdes Jiménez, activista por la protección animal y coordinadora del Proyecto Arpa dijo que la SEDEMA debe intervenir para evitar una regresión en la ley del estado.

“Legalmente, la Ley de Protección al Ambiente que está ligada, porque en nuestro estado la protección a los animales está ligada a la Secretaría del Medio Ambiente, por lo tanto este punto cae en su jurisdicción. Esta Ley del Medio Ambiente le pide a la Procuraduría y a la Secretaría del Medio Ambiente que verifica que ninguna ley vaya en regresión”, explicó al insistir que si ya hubo un avance en la legislatura pasada, las peleas de gallos no deben regresar.

“Lo que nosotros estamos pidiendo a la Secretaría del Medio Ambiente y a la Procuraduría es que den su postura, porque insisto. La ley en Veracruz liga la protección a los animales con la SEDEMA y con la Procuraduría”, insistió.