Ninguna instancia de gobierno brinda una rehabilitación como la del CRIO

Angélica Andrade Navarro, administradora del CRIO dejó en claro que este organismo privado cumple una misión importante que es la rehabilitación que a ningún nivel de gobierno se encuentra cercana a una institución que cumpla con este cometido.
Expuso que si se busca una consulta de psicología, la más económica se encuentra en 400 ó 500 y las más altas en mil pesos, mientras que en CRIO la tienen en 160, y con ello subsidian más de 300 pesos por cada consulta.
Sostuvo que en Veracruz, no hay ninguna dependencia del Gobierno del Estado ni federal en materia de rehabilitación que tenga la infraestructura y el servicio que brinda actualmente el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba, no es únicamente a niños, sino que también a los adultos mayores, demanda de servicio que ha incrementado en los últimos años.
“Para éste año se proyecta hacer una sala de estimulación temprana mucho más grande porque es la necesidad que hoy en día la población tiene y trabajamos para lograr el techo de la sala de recepción; estamos trabajando en eso y nos vienen muchas cosas y por eso estamos tocando puertas y buscando a la población y a la región de las altas montañas para que nos ayuden a llevar a cabo esto”.
Actualmente en el CRIO se atiende a un promedio de 358 pacientes entre terapias y fisioterapias “una consulta es un gran esfuerzo que se hace para que la población que no tenga acceso a este tipo de servicios se les apoye. Nuestros costos van en relación a la economía de las familias necesitadas, aunque es muy fuerte para realizar y entregar a toda esta gente de las altas montañas una institución como es CRIO que se mantiene firme y que la gente llega y se admira de las opciones, el personal tan capacitado y de la limpieza que ahí se nota en las instalaciones”.
Dijo también que el esfuerzo se hace desde el grupo de Consejeros Donadores a quiénes se agradece todo el apoyo que se les ha brindado y otros que se han ido sumando en los últimos años y añadió que existe un gran atraso en el servicio de salud y rehabilitación en todos los niveles de gobierno y atenciones médicas.
Como un dato expuso que por situaciones que se manejan en el Centro de Salud, el CRIO tenía tres personas que estaban favoreciendo con su servicio y al iniciar su encomienda el Gobierno del Estado ya fueron reubicados en otras áreas, lo cual representa un gran esfuerzo el contratar a médicos y psicólogos pero se está haciendo.