Dice diputada priista que impulsarán proyectos productivos para repatriados afectados por Trump

Debido a las políticas migratorias impuestas por el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Donald Trump, cientos de mexicanos que radican de manera ilegal en el país vecino tienen la posibilidad de ser repatriados, por ello el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados Federales a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), alista la gestión de proyectos productivos dirigidos este grupo de ciudadanos.
La diputada federal Lillian Zepahua García dijo que: “como grupo parlamentario se está trabajando tanto por parte de relaciones exteriores y los distintos programas, para que se pueda trabajar más en el apoyo de los empleos temporales, por medio de los programas de hortalizas, de construcción de caminos y se les tiene que dar prioridad en donde exista un mayor índice de personas que emigran al extranjero”.
Estimó en cientos de hombres y mujeres originarios de los municipios de Astacinga, Tlaquilpa, Tehuipango así como de Yanga y Tezonapa pertenecientes al distrito 18, quienes radican actualmente en diversos estados de la Unión Americana, por lo que dijo que se busca la manera de apoyarlos, ya que hay programas como el de tres por uno, en donde se pueden beneficiar los migrantes que pudieran llegar.
Explicó que la falta de empleo es la que origina que los habitantes de estas comunidades marginadas se vayan a otro lugar a buscar fuentes de empleo, de ahí que consideró la importancia de aterrizar los programas en materia de infraestructura dando prioridad a las empresas locales como constructoras, las cuales emplean a la gente de estas comunidades.
Asimismo invitó a dar prioridad al consumo de productos mexicanos con el fin de incentivar la economía de este país, de esta manera los proyectos productivos que beneficien a las familias pueden nacer del consumo de productos de la zona además de promocionarlos y ayudarlos a consumirlos.
Para finalizar expuso que en la zona se cultiva el jitomate, aguacate, café, naranja y limón, entre muchos otros productos que pueden comercializarse y consumirse en las mismas zonas donde se producen.
Por lo que dijo es necesario cambiar las dinámicas de los proyectos productivos actuales, porque abundan los de crianza de borregos y se está olvidando un poco de incentivar a la hortaliza la cual también es del aprovechamiento de las familias.