Será el próximo 7 de febrero, cuando se lleve a cabo el proceso de insaculación de los cuidadanos que fungirán como funcionarios de las mesas directivas de casilla que se instalarán en las elecciones municipales del 4 de junio próximo.
Al respecto, el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Gerardo Romay Olmos, expresó que ese día se escogerán al 13 por ciento de todos los veracruzanos que conforman la lista nominal que al corte del 20 de enero la conforman 5 millones 554 mil 979.
Durante la sesión ordinaria de este lunes, acotó que una vez se definan las personas insaculadas, los supervisores (SE) y capacitadores asistentes electorales (CAES) comenzarán con la visita a los domicilios de esos electores para entregarles la invitación a participar como miembros de las mesas de votación.
Además, dijo, se llevará a cabo la primera etapa de capacitación a los ciudadanos sorteados que compre del 9 de febrero al 31 de marzo.
Romay Olmos abundó que se cuentan con 2 mil 699 SE y CAES para llevar a cabo dicha labor, la mayoría de ellos fueron recontratados por haber participado en las elecciones de 2016, un porcentaje adicional se tomó de la lista de reserva que existe desde entonces y una menor cantidad se seleccionaron de un nuevo concurso.
Detalló que son 393 supervisores electorales, de los cuales 349 fueron recontratados, 40 fueron tomados de la lista de reserva y cuatro vacantes fueron concursadas.
Mientras que de los 2 mil 306 capacitadores asistentes electorales, mil 846 fueron recontratados, 347 fueron tomados de la lista de reserva y 113 sometidos a concurso público.
Recordó que esos funcionarios colaborarán en la integración, capacitación y asistencia electoral en la integración de las mesas directivas de casillas, entre otras funciones.
Zona de los archivos adjuntos