Enfermedades crónicas podrían generar una catástrofe financiera, si no se toman acciones: MAYL

El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares alertó que el 10 por ciento de los veracruzanos padecen de diabetes, lo que no solo significa que esto les afecte a ellos y a sus familias, sino también al Estado por los altos costos que esto representa.

“El dato que aquí se ha dado es realmente alarmante: si son 850 mil veracruzanos afectados por esta enfermedad, estamos hablando de más de 10 por ciento de los veracruzanos afectados por diabetes, una población y un número muy elevado”.

Por lo anterior destacó la importancia de prevenir los problemas de salud y el desarrollo de las enfermedades, “que demos pasos para definir acciones a desarrollar, hay preocupación seria en estas enfermedades crónicas como en el caso de la diabetes, que podría producir una catástrofe financiera si no se toman acciones”.

Durante la instalación del Consejo Estatal de Salud, dijo que el sistema de Salud de Veracruz está enfermo de corrupción, de abandono y desorden, por lo que es necesario curarlo a través de la luz pública, la transparencia y con recursos recuperados que se destinen al beneficio de los veracruzanos.

Asimismo, recordó las metas que su gobierno ha alcanzado, como la entrega de medicamentos con la finalidad de abastecer a las 11 jurisdicciones de salud en Veracruz.

Abundó que en el estado existe un abasto de 79 por ciento en medicinas dentro de los centros de salud y destacó que la meta del Gobierno del Estado es recuperar 80 por ciento del abasto de manera inmediata.

Recalcó la inversión de 175 millones que se realizará al hospital General de Veracruz y los 200 millones de pesos que se destinarán para la reconstrucción del Hospital del Niño, que serán aplicados a partir de febrero una vez que se solventen problemas legales de obra y adeudos.

El mandatario también sostuvo que su administración tiene que definir estrategias y concretar acciones a desarrollar en los próximos 24 meses, por lo que se continuará avanzado en el establecimiento de metas y la concreción de objetivos como infraestructura hospitalaria y abasto de medicamentos.