No fue la primera vez, ni será la última, que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, levanta la voz a fin de que los tres órdenes de gobierno legislen una Ley en Seguridad Nacional que determine las funciones de las Fuerzas Armadas en el país, ya que “los municipios y estados se aprovechan de los soldados y marinos para atacar problemas de seguridad pública que las corporaciones civiles no son capaces de atender”.
En entrevista con el especialista José Elías Romero Apis para Excélsior Televisión, el titular de la Sedena comentó que hace diez años, el Ejército y la Marina recibieron la orden de apoyar en el combate contra el narcotráfico; sin embargo, una década después, los elementos no sólo combaten al crimen organizado, sino también son empleados contra las extorsiones, secuestros y homicidios.
“Una cosa es la seguridad pública y otra es la seguridad interior. La entendería o trataría de entenderla, como que la seguridad pública es aquella condición del Estado por ver los derechos, el orden, la paz y la tranquilidad de los ciudadanos y sus patrimonios, sus bienes.
Agregó que “ya por ahí alguien lo señaló, que es una situación perversa, que lo más cómodo o sencillo es decir ‘mándenme soldados o marinos para resolver el problema’. Es lo que han hecho los gobiernos estatales y municipales, donde lo más práctico para ellos es pedir soldados, en lugar de atender y generar sus propios cuerpos de policía”.





