Por baja de electores en lista nominal, INE no instalaría 152 casillas

El consejero local del Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Emilio González Garrido, afirmó que debido a que la lista nominal que se usará en las elecciones municipales disminuyó con relación a la ocupada en el pasado proceso comicial, se está previendo no instalar algunas casillas.

Y es que el hecho de que se hayan dado de baja 250 mil credenciales con fecha de vencimiento 2015, obligó al órgano a bajar el número de centros de votación de 10 mil 427 a 10 mil 275, es decir, 152 menos.

En su intervención durante la sesión ordinaria del Consejo Local del INE, puso como ejemplo el caso de Consejo Distrital 10, con sede en Xalapa, que estudia la posibilidad de no instalar cinco casillas.

Abundó que en este demarcación electoral, aproximadamente 30 mil ciudadanos no han acudido a retirar su credencial vigente con fotografía, por lo que de no hacerlo no podrán votar en la renovación de las 212 alcaldías veracruzanas.

González Garrido acusó esta realidad a que no ha habido una campaña intensa para que los ciudadanos acudan a los módulos a buscar sus credenciales.

Pero el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera, le respondió que sí hubo una campaña y le explicó que la baja de electores en la lista nominal se debe a que se sacaron las casillas con terminación 15.

En ese sentido, recordó que el Consejo General del INE en 2015 aprobó un acuerdo para permitir a los electores con estas credenciales vencidas ejercer su derecho al voto en los comicios de gobernador y diputados locales del año pasado, sólo por esa ocasión.

Preven instalar 33 casillas especiales

Por cuanto hace a la instalación de las casillas especiales, con las que los partidos Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) están en contra; el vocal de Organización Electoral, Jorge Ortega Pineda, explicó que se contemplan instalar 33 en todo el estado.

Expuso que el Consejo General del INE acordó que se debe instalar al menos un centro de votación de este tipo por cada distrito federal, y un máximo de diez y en el caso de Veracruz, se están previendo instalar dos en algunas demarcaciones distritales.

Ortega Pineda dijo que para la proyección se tomó como base el corte que estableció la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) con fecha del 31 de diciembre de 2016.