Reunión con los 400 Pueblos no tiene que ver con detención de César del Ángel, afirma Franco

El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán señaló que se reunirá con una fracción de integrantes de los 400 Pueblos que se sienten desplazados en el predio de Chichicoaxtla, con la finalidad de evitar que haya más confrontaciones y violencia entre ellos, al tiempo que negó que la reunión tenga algo que ver con la detención de Cesar del Ángel, líder de esa agrupación.

“Nos han pedido que recibamos a una parte del grupo de los 400 Pueblos, que se sienten desplazados en el predio de Chichicoaxtla, es un conflicto que estuvo desde la semana anterior y donde hubo un par de heridos y que hemos estado atendiendo a fin de que no vaya a existir más violencia y confrontación”.

Entrevistado, luego de la instalación del Consejo Estatal de Salud, dijo que se busca también instalar una mesa de dialogo con las dos fracciones en disputa para que se restablezca la calma y mencionó que una parte de ellos se encuentran alojados en el Palacio Municipal y en el Auditorio Municipal de Tihuatlán, mientras sus familias están en el predio.

“Lo que estamos buscando es que se vuelvan a instalar en el predio y que la calma privilegie y que haya un acuerdo entre ellos porque es un asunto del propio grupo que se dividió”.

Al ser cuestionado acerca de la detención de César del Ángel, rechazó que sea un asunto de su competencia y recalcó que esto es un tema de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial, “no tiene nada que ver con esta mesa, este asunto nació la semana pasada donde hubo un conflicto y que logramos junto con la Secretaría de Seguridad Pública que no llegara a mayor la violencia, la detención del señor César del Ángel está en manos de la Fiscalía y del Poder Judicial”.

Agregó que el alcalde ha estado mediando y conciliando el conflicto y a su petición es que se atenderá para encontrar soluciones.
Franco Castán negó que los integrantes de los 400 Pueblos vayan a manifestarse o a efectuar una protesta por la detención de su líder.

En otro tema, señaló que se refuerza la seguridad pública en Las Choapas, luego de la aparición de los policías ejecutados y resaltó que evidentemente el incidente se vincula a la delincuencia organizada.

“Es un tema que se sigue atendiendo, el presidente municipal estará por acá por la tarde y será recibido por el secretario de Seguridad Pública, vamos a dialogar y atender la situación, se refuerza Las Choapas con seguridad pública, pero además hay dialogo para reforzar la policía municipal”.

Respecto a la protesta de los policías municipales de ese municipio para exigir mejores herramientas de trabajo y denunciar la falta de respaldo de sus jefes ante la inseguridad que prevalece, dijo que estos solo están en contra de algunos oficiales, pero que también se tomarán acciones.

“He escuchado que están en contra de algunos oficiales, de ahí tomaremos acciones, es obvio que hubo un incidente que está vinculado a la delincuencia organizada y serán las autoridades quienes investiguen, nosotros daremos las condiciones a la gente de Las Choapas para que se restablezca la paz”.