La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, señaló que la Legislatura anterior propuso otorgar el 4 por ciento del presupuesto a la Máxima Casa de Estudios, sin embargo dijo entender que la situación financiera del estado no está en condiciones de poder entregar este monto.
“Creo que se puede revisar el término porcentual para asignarse a la UV, pero esa es una parte de la discusión, la que es más importante es otorgarnos la autonomía y revisar con quienes tienen a su cargo las finanzas de estado, la factibilidad de cuál es el porcentaje a otorgar a la UV”.
Asimismo, sostuvo que será la presente Legislatura quien tenga que aprobar la autonomía presupuestaria de la Máxima Casa de Estudios, para evitar estar al vaivén de quien ocupa la gubernatura del estado y no depender tampoco de los intereses que corresponden a los partidos políticos.
“Corresponde a esta Legislatura este periodo ordinario, el someter al Pleno la ratificación de la autonomía presupuestal que fue aprobada en la legislatura anterior, ese es un tema muy importante porque eso significaría no estar al vaivén de quien ocupa la gubernatura del estado y que el apoyo a la universidad Veracruzana esté claro en términos conceptuales no dependiendo de intereses que corresponden a los distintos partidos”.
Entrevistada al finalizar la instalación del Consejo Estatal de Salud, sostuvo que estas acciones blindarían al presupuesto estatal que es el subsidio ordinario y que son los recursos públicos con los que opera la UV.
“Hemos tenido propuestas en legislaturas anteriores para que la Universidad tenga capacidad de presentar iniciativas para la modificación de su Ley Orgánica, esto es importante porque significa el autogobierno”.
Agregó que la Universidad ha aplicado medidas de austeridad para cumplir con sus obligaciones financieras y recordó que existe un hueco de más de dos mil millones de pesos, “en este momento hay insuficiencia presupuestaria y no habría otra manera más que con austeridad es que seguimos operando, la UV ha logrado cumplir con sus obligaciones con estas medidas de austeridad”.