Van 8 muertos en enero por alcoholismo en Rafael Delgado; sospechan de licor adulterado

En lo que va de este año, en el municipio de Rafael Delgado se han registrado al menos ocho muertes a causa del consumo de alcohol, y de acuerdo a los vecinos, los expendios comercian un producto adulterado.
Estas cifras sin duda son preocupantes, consideró el alcalde de Rafael Delgado Arturo Camarillo Ramírez, quien dijo que es necesario regresar a los orígenes e inculcar la educación en los niños para evitar que en el futuro, este sea ya un grave problema social en esta localidad.
Dijo que es difícil hacer que los enfermos alcohólicos abandonen el consumo de esta bebida, aunado a que la economía hace que consuman el más desnaturalizado para consumo humano.
Pues además de que le genera más daño hepático, la afectación secundaria es la desnutrición que con lleva a la muerte del consumidor de alcohol.
Explicó que para frenar este fenómeno es necesaria la coparticipación de la Secretaría de Salud y Ayuntamiento para verificar que se cumplan con las normas para el expendio de bebidas y en el caso de las muertes por intoxicación por alcohol, se haga un estudio bioquímicos de lo que en esos lugares se vende.
“Es preocupante, estamos picando piedra pero tal parece que estamos pregonando en el desierto y mientras no haya educación no habrá mejoras en los resultados”.
El alcalde dijo que el alcoholismo en este municipio es grave, y expuso que el 58 por ciento de la población de entre los 15 y 35 años ya ha probado el alcohol y lo consume con frecuencia o de manera regular, “lo preocupante acá es que niños menores a quince años ya se han vuelto adictos y no solo al alcohol”.
Cabe precisar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el alcohol mata cada año a 3,3 millones de personas, una cifra superior a las muertes por sida, tuberculosis y violencia juntas. Una de cada veinte personas fallecidas en el mundo muere por alguna de las más de 200 enfermedades vinculadas al alcohol.
La mitad del consumo oficial de alcohol en el mundo se realiza en forma de licores, seguidos por la cerveza (34,8%) y el vino (8%).
Según la OMS, el 48% de la población mundial nunca ha probado el alcohol y la abstinencia es más frecuente entre las mujeres.
Asimismo, el 11,7% de los jóvenes entre 15 y 19 años tienen borracheras puntuales frente al 7,5% en la población mayor de 19 años.