La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó un llamado nacional a superar la emergencia provocada por las medidas establecidas por Donald Trump, mediante la unidad de los mexicanos, basada en la reflexión plural, la deliberación responsable y rigurosa de los problemas del país, y la búsqueda de alternativas para fortalecer nuestras instituciones con el fin de reorientar su desarrollo.
El llamado, denominado “La UNAM por México”, fue emitido ayer para indicar que el país enfrenta uno de los mayores desafíos de su historia debido a que “desde su precampaña a la Presidencia de Estados Unidos de América, el señor Donald Trump ha mostrado actitudes intolerantes y discriminatorias, además de un profundo desconocimiento de las relaciones internacionales, su actitud, abiertamente hostil hacia los mexicanos, daña los intereses de nuestros connacionales que residen en aquel país”.
El rector Enrique Graue, los directores de facultades, escuelas, institutos, centros, programas y coordinaciones de la máxima casa de estudios del país, los firmantes del documento, mencionaron que es necesario tomar medidas que “nos permitan superar los problemas que ya enfrentamos y que se agravarían con la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la deportación de millones de mexicanos”.
“Es el momento de construir un país más fuerte, reestructurar nuestro modelo económico y reorientarlo hacia el resto del mundo, no sólo hacia Estados Unidos. Debemos crear las oportunidades que hasta ahora no hemos sido capaces de generar”, se señaló.
En este sentido, se mencionó que “la unidad de los mexicanos debe ser el arma más importante para enfrentar esta coyuntura. Esperamos que el gobierno federal y el Congreso de la Unión sean consecuentes y tomen decisiones congruentes con el interés nacional, y dignas de un país soberano. En este momento se requieren acciones firmes, certeras y apegadas a los principios de política internacional, producto de nuestra historia”.
La UNAM invitó, asimismo, a la reflexión para analizar nuestras fortalezas y debilidades como país y replantear así nuestra posición en el contexto internacional.
“Debemos acercarnos más a los países hermanos de Latinoamérica y al resto del mundo. Debemos unirnos a los amplios sectores de la sociedad estadunidense que están en desacuerdo con las acciones de su presidente. También es necesario que el país se prepare para acoger a aquellos estudiantes mexicanos que puedan verse obligados a salir de Estados Unidos”, puntualizó.
Finalmente, refrendó su compromiso con la nación y su voluntad inquebrantable de contribuir a la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentamos.