Propone diputado autonomía paulatina a la UV

Luego del desechamiento del dictamen que daría el 4 % de autonomía presupuestal a la Universidad Veracruzana (UV), el diputado Rodrigo García Escalante, en nombre del Grupo Parlamentario «Juntos por Veracruz», subió a tribuna para proponer que la autonomía presupuestal de la UV sea paulatina, es decir, que año con año suba y llegue a ese porcentaje pero hasta el 2023.

Explicó que dada la situación que vive la entidad, era inviable asignarle el 4 por ciento para este año; de allí que lo conducente era realizar una nueva propuesta que permita a la institución, contar con más recursos cada año.

García Escalante planteó que el presupuesto de la UV para el año 2017 sería el estipulado en el decreto de presupuesto de egresos del Estado, aprobado el 30 de diciembre pasado, es decir, 2 mil 117 millones 834 mil 280 pesos, lo que representaría 175 millones menos que en 2016.

No obstante, el artículo tercero transitorio de ese decreto, facultó al Ejecutivo a hacer las adecuaciones que considere, por lo que el presupuesto estatal sigue en análisis; aunque para él no debe ser menor del 2.58 del presupuesto general del Estado.

El legislador verdeecologista afirmó que con este porcentaje, la Universidad Veracruzana tendría recursos suficientes para hacer frente a los compromisos que contraiga en el presente ejercicio fiscal.

Adicionó que su propuesta sugiere que para el 2018 se le fije el presupuesto del 3 por ciento del total del presupuesto general del Estado y a partir de ese año se incrementará gradualmente hasta llegar al 4 por ciento, pero en el ejercicio del 2023.

Su iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales y se le ordenó que inmediatamente la dictamine, para someterse a votación en esta misma sesión.

Por tratarse de una reforma constitucional, hoy sería su discusión en primera vuelta y la segunda se haría hasta mayo, siendo aplicable a partir del 2018.