Se deslinda Alcalde de Tlacotalpan de «lo que pueda ocurrir» por cancelación de embalse de toros

El alcalde de Tlacotalpan Homero Gamboa confirmó que en las fiesta de la Candelaria no se llevará a cabo el embalse y paseo de toros, espectáculo que tradicionalmente se lleva a cabo el 1 de febrero.

Sin embargo responsabilizó a las autoridades estatales por las consecuencias que se puedan desencadenar ante la suspensión de esta actividad.

«Se responsabiliza a la autoridad que suspenda el evento de lo que pueda ocurrir, ahí yo me deslindo completamente de todo. Si hay un problema con la población es la Fiscalía la que tiene la culpa por no haber actuado como debe haber actuado, convencer a la población, o sea aplicar paulatinamente la ley», afirmó el alcalde.

El alcalde consideró como un error que el titular de la SECTUR haya declarado esta mañana que el embalse de toros fue suspendido, pues dijo era un tema que no le correspondía dar a conocer.
«El secretario de Turismo desde mi punto de vista cometió un error, porque las fiestas de Tlacotalpan son de los tlacotalpeños y yo represento a los tlacotalpeños y en el último caso soy yo el que tiene que informar a la población cual es la situación», comentó.

Señaló que desde hace tres años en el municipio se realiza el embalse de toros bajo los lineamientos de un reglamento municipal de protección animal que se creo para evitar que estos animales fueran maltratados durante los festejos, por lo que aseguró que no era necesario prohibir esta actividad.

«Hemos transcurrido tres años con estas fiestas y los toros salen sanos completamente, tan es así que los toros se regresan a su hábitat para que sigan con su función de reproducción y han funcionado, todos los toros son los mismo», detalló.

Dijo que el ayuntamiento tlacotalpeño apoya a los pobladores quienes solicitaron un amparo para poder realizar el embalse de toros, por lo que esperan que de última hora se conceda este recurso legal y se pueda realizar el evento, pese a que el secretario de Turismo señaló esta mañana que el juez había rechazado tal amparo.

«Si nos autoriza el amparo el juez, nosotros estamos preparados, tenemos todos los corredores, las instalaciones, nosotros tenemos que apoyar a la población, significa para Tlacotalpan una derrama económica muy significativa», aseguró.

Y es que el embalse de toros, junto con la tradicional cabalgata y el recorrido de la Virgen de la Candelaria son los eventos que mayor número de visitantes atrae al municipio de Tlacotalpan en esta festividad según señaló Homero Gamboa, por lo que consideró que la cancelación del recorrido de los toros causara grandes afectaciones económicas.

“Imagínese una población con escasos ingresos todo el año, que las familias se preparan por la derrama económica que se produce en estos días, en Tlacotalpan no hay fuentes de trabajo porque no hay industrias, es muy difícil que se vengan a establecer por las inundaciones, las lluvias, por el clima por muchas condiciones, un empresario no dice aquí voy a poner esto. Si no se realiza va a ser un impacto moral terrible, una inconformidad completa”, detalló.

El alcalde de Tlacotalpan espera que las autoridades estatales den marcha atrás a la prohibición del embalse de toros de lo contrario espera que no se registren consecuencias negativas a raíz de esta decisión.