El director general del Instituto de Capacitación del Poder Judicial, Marco Antonio Lezama Moo, señaló que los distritos judiciales lejanos de la capital son los que tienen más deficiencias en la aplicación del nuevo sistema penal.
Dijo que por su lejanía su capacitación es menor y por ello será necesario que éste año se les de prioridad y ejemplificó las zonas como Tantoyuca, Pánuco y la zona de Coatzacoalcos.
“Son los últimos que se integraron al nuevo sistema penal acusatorio. La prioridad será el nuevo sistema penal, para ello realizarán capacitaciones en todos los distritos judiciales, aunque acotó que esto dependerá de los recursos económicos que se le asignen”.
Asimismo sostuvo que en el estado se ha avanzado en la consolidación de este sistema penal, pues dijo que se trata de un cambio que tiene que ver con la cultura de los actos jurídicos.
“Antes los jueces no salían de sus cubículos, no estaban en audiencia para conocer el sentir de los que estaban participados, y actualmente este sistema da esta opción porque no hay nada en lo oscurito porque en cada instancia hay una persona diferente”.
Dijo que los talleres de capacitación iniciarán la próxima semana, pero que a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, en esta ocasión los magistrados saldrán a los distritos a impartir conocimientos.