La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que confirmaron el acuerdo del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), por el que se ajustó el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, en lo que respecta al financiamiento a los institutos políticos.
De esta manera y por mayoría de votos, se revocó la determinación del ente comicial y se le ordenó emitir otra en la que incluya prerrogativas a los partidos nacionales, Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal), para ordinarios y gastos de campaña.
Para hacer posible esto, los integrantes de la Sala Superior abandonaron la jurisprudencia 10 de 2000 dictada por sus antecesores de ese entonces, que limitaba el financiamiento a los partidos que no logren el mínimo de votos en la elección inmediata anterior.
Los magistrados Indalfer Infante Gonzáles, Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malassis, ponentes de tres de los cuatro proyectos, afirmaron que el no otorgarles recursos los colocaría en una situación de desventaja frente a los que sí recibirían, tomando en cuenta que necesitarán dinero para gastar en el proceso electoral del 4 de junio, en el que se que renovarán las 212 alcaldías en la entidad.
Además porque las Constituciones y las leyes electorales Federales y Locales, a su manera de ver, obligan a priorizar el financiamiento público por sobre el privado, el cual está limitado a los partidos para evitar que se haga uso de financiamiento de procedencia ilícita.
“No irán (a las elecciones municipales) ni con recursos públicos, ni privados y eso los pone en desventaja”, aseveró Infante González al defender su posición; mientras que Otálora Malassis insistió que si los partidos nacionales conservan sus registros ante el OPLE, también deben tener derecho a financiamiento público para campañas.
Pero su homólogo, Felipe Fuentes Barrera, autor del otro proyecto, refutó sus alegatos al aseverar que no se estaría violando el principio de equidad, porque los partidos no alcanzaron el umbral mínimo del 3 por ciento de los votos, lo que significa que no lograron penetrar en las preferencias de los ciudadanos, y la consecuencia es que dejen de recibir prerrogativas para campañas en elecciones posteriores.
Seguidamente, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, se mostró en contra de Fuentes Barrera y a favor de la posición de los demás ponentes, ya que a su juicio si no se les dan recursos públicos a las fuerzas políticas que no consiguieron el mínimo de votación se anularía el precepto constitucional al que tienen derecho, impidiendo que puedan cumplir con el mandato de activar la participación democrática de los ciudadanos, afectando a sus trabajadores y a los electores que le brindaron su apoyo en comicios previos.
Cabe recordar que los institutos políticos en cuestión originalmente se inconformaron ante el TEV y presentaron sus impugnaciones contra el Acuerdo del OPLE, del 25 de noviembre, por el que ajustó el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, reduciéndoles sus prerrogativas al nivel de un instituto político de nueva creación.
En sus recursos, señalaron que era indebido el reacomodo de los recursos públicos que le corresponden este año, además de que los considerandos y resolutivos establecidos en el documento OPLEV/CG282/2016, según ellos, carecían de fundamentación legal y certeza jurídica; pero el TEV consideró como infundados su alegatos y dejó firme el acuerdo del OPLE.
Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, vieron reducidas sus prerrogativas en 2017, debido a que no alcanzaron el mínimo de 3 % de votos en las elecciones de gobernador y diputados locales, lo que si bien no les hizo perder el registro por ser nacionales, sí les hizo perder las ministraciones para actividades ordinarias, específicas y gastos de campaña y sólo recibirían el 2 por ciento del fondo total de 22 millones de pesos mensuales previstos para todos los partidos.
El PES, MC, PT y Panal dejarían de percibir 6 millones 429 mil 524 pesos; siendo 5 millones 181 mil 302 pesos de actividades ordinarias; 211 mil 962 pesos de actividades específicas y un millón 36 mil 260 pesos para gastos de campaña.