Si bancos de Veracruz-Boca del Río no mejoran seguridad, se les exhibirá, advierte Téllez Marié

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié, argumentó que las instituciones bancarias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, tienen un plazo de un mes para que refuercen sus medidas de vigilancia y de esa manera prevenir más asaltos.

Señaló que de lo contrario, las autoridades emitirán una lista con los nombres de los bancos que se niegan a reforzar su seguridad interna, para que de esa manera los usuarios valoren ir es factible o no, ir a ese establecimiento.

“Tenemos detectados cuáles son los bancos que no adoptan las medidas pertinentes, les dimos ahorita el plazo de un mes para cumplir con medidas en materia de seguridad que deben de cumplir, están obligados en ley y si no lo hacen los vamos a anunciar oportunamente a la ciudadanía, para que la ciudadanía valore cuáles son los bancos que no se preocupan por la seguridad de sus usuarios”.

Cuestionado sobre la ola de atracos registrados en el mes de enero del presente año, argumentó que las sucursales deben cumplir con las medidas de protección que establece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“Definitivamente no se tiene para nada la colaboración de las instrucciones bancarias y es verdaderamente lamentable, porque esto implica que no le están prestando la seguridad a sus usuarios, a sus clientes, el artículo 96 de la Ley de Instituciones de Crédito establece una obligación muy clara en materia de seguridad y obliga a los bancos a prestarle seguridad y obliga a los bancos a prestarle seguridad a todas las personas que se presenten en las instalaciones bancarias”.

La obligación de los bancos, dijo Téllez Marié, es cumplir con las medidas básicas seguridad para sus clientes y empleados.

“Entre ellas, por ejemplo, dice que debe haber una estrecha colaboración con las autoridades policiales, no hay una estrecha colaboración con las autoridades policiales, más bien y una descordinación”.

Dijo que si las instituciones bancarias trabajaran coordinadas con la Policía, se podrían emprender acciones inmediatas para detener a los delincuentes.