Conformarán asociación productores de árboles de navidad

Los productores de árboles de navidad de nuestra entidad conformarán una asociación estatal que les ayude a ser más productivos y competitivos.

Al informar lo anterior, el gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelasio Castillo Calipa, añadió que para la integración de la organización, los campesinos contarán con la asesoría de la dependencia federal que dirige.

“Conformarán la Asociación de Plantadores de Árboles de Navidad en Veracruz, -hasta ahora- no se tiene una, son bastantes productores pequeños sobre todo y aquí la Conafor fue sede de la primera reunión para que se conforme esta organización”, resaltó el funcionario.

Castillo Calipa apuntó que el objetivo es seguir fortaleciendo a estos productores, tomando en cuenta que Veracruz ocupa el quinto lugar nacional en superficie establecida de árboles de navidad.

Al respecto, abundó que con apoyos de la Conafor, existen 297 hectáreas de dedicadas a este rubro, localizadas principalmente en las Unidades de Manejo Forestal (UMAFOR) del Cofre-Valle de Perote, Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica en donde anualmente se producen alrededor de 120 mil árboles.

Resaltó que el déficit de producción para satisfacer la demanda nacional e internacional, ofrece una alternativa de negocios importante para los productores veracruzanos debido a la alta demanda del producto y la rentabilidad económica del cultivo.

“Es un paso muy importante para el crecimiento y desarrollo de las plantaciones comerciales de árboles de navidad en la entidad ya que además de detonar la economía regional, ambientalmente permiten recuperar áreas con vocación forestal utilizadas para la actividad agropecuaria, desalienta la extracción clandestina de árboles en bosques naturales, entre otros beneficios ambientales”, comentó.

El titular de la Comisión Nacional Forestal en Veracruz, reiteró que para crecer como productores de estos árboles, se requiere la organización y hoy los silvicultures de Veracruz están dando este paso.