Detención de Bermúdez no es persecución política, dice MAYL

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares confirmó la detención y el ingreso del exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita al Centro de Readpatación Social (Cereso) de Pacho Viejo y negó que se trate de una persecución política de su administración hacia el exfuncionario duartista.

“Esta mañana me ha informado el Secretario de Seguridad Pública que ha sido detenido Arturo Bermúdez Zurita exfuncionario del gobierno de Duarte, por una orden de aprehensión liberada por un juez por el presunto delito de enriquecimiento ilícito”.

Entrevistado dijo que no existe en el Código Penal la figura del delito de persecución política, por lo que las acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), emanan de los delitos cometidos por los funcionarios.

“No le voy a contestar tonterías, sinceramente cree que haya persecusión política contra Arturo Bermúdez, yo no dicto órdenes de aprehensión, la dicta los jueces y tienen el Código Penal y este no establece la persecución política, habla de enriquecimiento ilícito”.

Al ser cuestionado sobre la seguridad del ahora detenido, dijo que será el encargado de Penales y el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, quienes determinen su estatus en el Cereso, ” es el secretario de Seguridad quien debe tomar las decisiones para preservar la seguridad de todos los internos, no de uno solo”.

Sostuvo que se hace justicia y se aplica la ley, con la detención de Bermúdez Zurita, “aplicar la ley es una clara expresión de que en Veracruz las cosas están cambiando, van a cambiar y que no hay impunidad que es lo que permite que se tengan más altos niveles de seguridad”.

El mandatario rechazó que la liberación del ex titular del Seguro Popular, Leonel Bustos, sea un “revés” para la Fiscalía General del estado, y aseguró que únicamente se le permitirá librar el proceso en libertad, pero este sigue su curso.

“Él sigue sujeto a proceso. No hay un auto de libertad, él está sujeto a proceso en libertad porque el nuevo sistema penal lo permite. No hay ningún revés, la Fiscalía cumple con su responsabilidad de consignar”.