PRD y PVEM se oponen a desaparecer “pluris”

El PRD y el Partido Verde anunciaron iniciativas para reducir el número de legisladores del Congreso de la Unión, pero sin desaparecer a los plurinominales, porque hacerlo regresaría al país a la época del partido único, donde las expresiones políticas minoritarias carecían de voz en el máximo espacio de representación del país.

Angélica de la Peña, senadora del PRD y autora de la propuesta, plantea que la Cámara de Diputados se integre por sólo 250 legisladores; es decir, se reduzca a la mitad; de esos 250 diputados federales, 125 serán de mayoría relativa y 125 plurinominales, en función que los distritos electorales se reduzcan a 125, y se mantengan las cinco circunscripciones.

Y el Senado se integraría con 96 legisladores. Por cada estado, habría dos senadores elegidos por el principio de mayoría relativa y los 32 restantes serían elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional.

La senadora De la Peña precisa que “actualmente existen propuestas encaminadas a eliminar de tajo la representación proporcional, bajo un discurso de falsa austeridad, y que, de aprobarse, llevaría al Congreso de la Unión a la época del llamado partido de Estado”.

Recuerda que la representación política es uno de los temas que en democracia tiene un valor fundamental, ya que, mediante ella, las distintas voces, posiciones políticas e ideológicas encuentran expresión en los órganos legislativos.

La perredista reconoce en su iniciativa que “el tema de la representación política no es ajeno a la crítica y al escrutinio público. Hay que reconocer que actualmente se ha llegado a cuestionar seriamente la falta de confianza y descrédito de la institución legislativa”.

En tanto, el Partido Verde presentó ayer su agenda de trabajo conjunta para ambas cámaras del Congreso y anunció que en este tema no van de la mano con el PRI, porque los priistas buscan desaparecer a los plurinominales en el Senado y cortar 100 en la Cámara de Diputados, mientras que el Verde considera importante mantener esta figura de representación proporcional.

Carlos Puente, senador, informó que el partido quiere que la Cámara de Diputados esté integrada por 300 legisladores, 180 de mayoría relativa, a partir de realizar una redistritación, y pasar a 120 diputados de representatividad democrática, quienes llevarían la voz de las minorías.

En tanto, el Senado se reduciría sin atentar contra la representatividad democrática; es decir, tendría 64 senadores de mayoría relativa, las 32 fórmulas que se elegirán en cada entidad federativa, más 32 de una lista nacional de representatividad democrática.

“Esto nos va a ayudar a reducir costos, sí, efectivamente, pero también a tener un congreso más ágil y que es lo que nos han demandado los ciudadanos, independientemente de tener una gobernabilidad, garantizar la inclusión de las minorías, contribuir a la formación de alianzas legislativas, reducir los costos que reciben los partidos políticos y abaratar las campañas políticas”, aclaró.

Matices

Las propuestas que anunciaron el PRD y el Verde coinciden en la permanencia de los pluris, pero difieren en otros aspectos:

Número. El PRD propone que la Cámara de Diputados esté conformada por 250 legisladores, en tanto, el Partido Verde plantea 300 diputados. Ambos proponen sólo 96 senadores.

San Lázaro. El PRD plantea que existan 125 diputados de mayoría relativa y 125 plurinominales. El Verde quiere 180 diputados de mayoría relativa y 120 pluris.

Senado. Ambos partidos proponen 64 senadores de mayoría relativa, dos por cada entidad, y 32 de representación proporcional de una sola circunscripción nacional.

PRI insiste en reducción, en pro de la austeridad

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, consideró que la propuesta de su partido de reducir a 100 diputados y 32 senadores plurinominales permitiría tener “un Estado más austero, responsable en el ejercicio de recursos públicos y con mejor representación política”.

Ochoa Reza puntualizó que la reducción del número de integrantes del Congreso de la Unión significaría un ahorro aproximado de dos mil millones de pesos al año.

Afirmó que con estas propuestas para fortalecer la democracia, el PRI contribuye a la conmemoración del centenario de la Constitución Política.

El líder partidario también propuso que se reduzca el presupuesto de todos los partidos políticos.

“Que se discuta ampliamente una solución para reducir el presupuesto de todos los partidos políticos, de acuerdo al tiempo de austeridad que demandan todos los mexicanos”, subrayó Ochoa Reza.

Subrayó que durante el periodo ordinario de sesiones que recién inicia el Congreso de la Unión podrá discutirse la reducción en la representación proporcional en ambas Cámaras federales y reducir el gasto de los partidos políticos nacionales por igual.