Salud debe realizar, otra vez, pruebas de VIH SIDA a 23 mil personas, plantea Patricia Ponce

La Secretaría de Salud debe contactar a las 23 mil personas a las que se les aplicaron supuestas pruebas  falsas de VIH para volver a realizárselas y descartar o en su caso atender esa enfermedad, exigió la coordinadora del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce.

“Hay 23 mil pruebas que no sabemos dónde están, de un lote de 70. Finalmente que declara una alerta sanitaria, ante esto estamos exigiendo a la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz que con pruebas nos demuestre dónde están esas pruebas, si fueron aplicadas o no fuero. Aplicadas. Si fueron aplicadas hay que hacer un rastreo de las 23 mil personas. En sus archivos deben estar tanto en las jurisdicciones sanitarias como en los centros de salud a quién se le aplicó esa prueba y si se le aplicó, deben de traerlas, rastraearles, volverles a hacer otra prueba”. 

Dijo que deben comprarse nuevas pruebas y garantizar que son efectivas para descartar cualquier riesgo, pues en el caso de las mujeres embarazadas podrían duplicar las cifras de casos positivos.

“Tienen que comprarlas y tenemos que estar seguros de que estas pruebas cumplan con todos esos requisitos”. 

De igual forma llamó al Congreso del estado fijar un poco solo aliento al respecto, luego de que solicitara a la Comisión Nacional de Derechos Humanos su intervención.