En el marco del Centenario de la Constitución Mexicana se lleva a cabo la Segunda Feria del Libro Agotado, raro, antiguo y de uso en el Centro Recreativo Xalapeño.
«Estamos haciendo énfasis en celebrar los 100 años de la Constitución, pero leyendo, informándonos. El libro es un instrumento de cambio social, pero también la Constitución. Es un instrumento que no estamos ocupando porque este es un país de leyes, pero que no se cumplen, por eso invitamos al público a leer historia de México» dijo Homero Fernández Nájera, de Librería Lúdica y uno de los diez libreros de uso que participan junto con dos librerías de la Ciudad de México en esta segunda feria que ofrece en su mayoría ediciones agotadas.
Destacó que la primera carta de México fue hecha por los constituyentes que en su mayoría tenían una amplia experiencia literaria.
Sobre las ediciones raras y escasas que se ofertan en esta feria, Carlos Servín de libros Spleen e Ideal destacó la oportunidad de comprar libros que si bien no son muy antiguos, dejaron de editarse.
En los últimos años en Xalapa ha aumentado la demanda de los libros usados, al menos es lo que los propios vendedores de estos textos reportan. La asistencia y consumo de estos libros en las ferias de uso que junto con la del Libro Infantil y Juvenil organizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Feria del Libro Universitario (FILU) por la Universidad Veracruzana reflejan un buen nivel de lectura entre el sector que asiste.
«El sistema capitalista, hablando de atención país te dice que leas 20 minutos diarios. Desde ahí está mal, te quieren imponer. Yo preferiría que leyeran un capítulo diario. La institución mexicana desde los años 80 te encarga lo mismo: Pedro Páramo, Aura de Carlos Fuentes. No hay un avance. A parte te quieren hacer creer que no se lee, es una táctica de conductismo y repetición. El que México tenga bajos índices de lectura es mentira, lo estamos viendo ahorita. México si lee».
Hasta el sábado 11 de febrero de 9 de la mañana a 6 de la tarde, la Segunda Feria del Libro agotado, raro y antiguo ofrecerá en el Centro Recreativo Xalapeño ubicado en las calles Insurgentes esquina Xalapeños Ilustres conferencias donde se abordará a la Constitución de México DF 1917 y a la cultura como eje de cambio.




