Son más de los que algunos imaginan, después de la derrota del PRI el año pasado, empoderado el PAN con un descolorido PRD, los “peje fans” hicieron notoria su intrépida reinserción en la política.
Varios priistas decepcionados, otros echados desde antes de ese partido cada vez más debilitado, buscaron el acercamiento con los del partido MORENA, sus lideres en Veracruz y por supuesto, el líder moral Andrés Manuel López Obrador.
Los “peje fans” no son bien vistos por los militantes de hueso “morenista”. Se dan cuenta de que ante el crecimiento de ese partido en la entidad, los espacios ahora son peleados por quienes se quedaron huérfanos en la pasada elección y todos aquellos que adelantan el triunfo de AMLO en 2018.
Pero pierden de vista que solo unos, muy pocos podrán ser tomados en cuenta en las filas de MORENA; saldrán por ahí algunos candidatos a las presidencias municipales que luchen por ganar solo a través de la imagen de AMLO, porque otras promesas como la de asegurar unidad no van a atraer a votantes.
Los representantes de MORENA en el legislativo tampoco van a dejar pasar a los que hasta hace poco veían como rivales en las urnas. Los “peje fans” buscaran hacerse necesarios, van a ofrecer apoyos y seguramente hasta prometan fidelidad eterna.
Lo que habría que anticiparle a los “peje fans” es que el tabasqueño con raíces veracruzanas sabe jugar beisbol y es experto en estrategias deportivas para ganar partidos sin ni siquiera ponchar a nadie.
Que su bien sabida popularidad ahora le permite “apapachar” a quienes se acercan sin comprometer nada a cambio, con la sola presencia en actos y uno que otro buen favor, pero nunca vía directa.
Los “peje fans” hicieron una notoria presencia el domingo pasado en pleno centro de Xalapa, unos por supuesto respetables, otros de plano que no se sabe a que intereses responden y menos la desfachatez para tomarse fotografías con Andrés Manuel para presumirlas en redes sociales, como si no se supiera de los orígenes, así como de sus tan malos como oscuros negocios.
Seguirán apareciendo “peje fans” no les queda de otra a muchos que hoy en día nada más no tienen para donde voltear; aquí será interesante ver con quienes si y con quienes no acepta MORENA ir de la mano.
Ágora
El PAN lleva mano en las candidaturas a las alcaldías, al PRD le dejaron participar por mera cortesía. La noticia es que el PRI lleva candidaturas sin alianza en varios municipios, en los demás con el partido que de ecologista no tiene nada, el PVEM pues ninguno otro quiso acompañar a los tricolores.
Ágora II
Entre las candidaturas independientes, los partidos que van solos y las coaliciones habrá menos voto y mayormente dividido.
Ágora III
Varios se preguntan ¿Vendrá Enrique Ochoa Reza a apoyar a los candidatos del PRI en Veracruz? Para los que aún no se dan cuenta, se trata del presidente nacional de ese partido, que por cierto, anda bastante distraído con la delicada elección en el Estado de México y pareciera que está descuidando otras entidades muy importantes como Veracruz.
@monicamarena