Entre los muchos “damnificados” que está produciendo la nueva política migratoria del recién inaugurado gobierno de EU son los jóvenes mexicanos que estudian, o lo hacían, en el vecino país del norte, los llamados “dreamers”. Con la idea de rescatarlos, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; el titular del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas y el Subsecretario para América del Norte, de la Cancillería mexicana, Carlos Sada, cabildearán directamente la iniciativa presidencial preferente para la revalidación de estudios realizados en el extranjero.
Los integrantes de las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el calendario de consulta pública para la construcción de la reforma a la Ley General de Educación, que incluye a las universidades como entes autónomas, a fin de que se abra el abanico de facilidades de revalidación de estudios; de igual manera, el Senado escuchará a representantes de los dreamers.
Con base en la normatividad vigente, el artículo 61 de la Ley General de Educación establece que los estudios hechos en el extranjero podrán ser revalidados cuando se encuentren equivalencias. La definición operacional de las equivalencias se ha hecho a través del Acuerdo 286, que está en el ámbito del Ejecutivo Federal.





